El tiempo en: Almuñécar

Cádiz

La Diputación se suma al compromiso Blue Deal para promover iniciativas de energía azul

La institución provincial promoverá la utilización de las herramientas y resultados conseguidos con Blue Deal para contribuir a su integración

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Diputación de Cádiz.

La Diputación de Cádiz ha ratificado su posicionamiento a favor de la energía azul, asumiendo el compromiso con el proyecto Interreg Mediterranean Blue Deal, una iniciativa a nivel europeo que trata de aumentar el aprovechamiento de las energías renovables marinas. En virtud de este compromiso, la institución, a través de la Agencia Provincial de la Energía, promoverá la utilización de las herramientas y resultados conseguidos con Blue Deal para contribuir a su integración en la planificación energética de los municipios, respetando plenamente las limitaciones reglamentarias, medioambientales, técnicas y sociales, así como ayudará a la red de trabajo creada en el marco de este proyecto y dedicada al despliegue y el crecimiento de la energía azul.

El vicepresidente primero y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha expresado la asunción de este compromiso por parte de la institución en el transcurso de la ‘Jornada para el impulso de un modelo local de descarbonización basado en la energía marina para Andalucía’, organizada la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la consultora U-Space, con la colaboración de la Diputación.

Durante su intervención, el diputado ha expresado su confianza de que la sesión “contribuirá a dar a conocer las distintas posibilidades que las energías renovables marinas ofrecen tanto a los municipios costeros de la región como a empresas e investigadores implicados en el desarrollo de estas tecnologías”.


En ese sentido, ha recordado los avances experimentados en las últimas tres décadas por las tecnologías que aprovechan el potencial de los océanos para producir energía limpia. Hasta el punto de que se han posicionado como una de las principales alternativas de la Unión Europea para lograr el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 –es decir, lograr reducir las emisiones de efecto invernadero hasta emitir la misma cantidad o menos que la que el planeta es capaz de absorber de forma natural-. Esta evolución ha ido acompañada de un respaldo necesario por parte de las administraciones, como el Pacto Verde Europeo impulsado por la Unión Europea, o la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A nivel de la Diputación, las iniciativas para apoyar el desarrollo de un nuevo modelo energético mediante el aprovechamiento del espacio marítimo se han centrado en divulgar sobre las ventajas de la energía azul mediante la organización de encuentros –como el Foro de Eólica Marina-,   recalcar la necesidad de una gestión sostenible, y promover la participación ciudadana en torno a las iniciativas que puedan presentarse.

La sesión celebrada hoy, en la que han participado representantes de municipios, universidades y empresas, ha tenido como objetivo crear un espacio de encuentro que permita compartir y abordar los retos, necesidades y oportunidades existentes en relación con el fomento y aprovechamiento de la energía marina en Andalucía. La Agencia Provincial de la Energía ha tenido la oportunidad de intervenir en el panel ‘Capacidades y oportunidades de la energía marina en Andalucía’. Además de la Diputación, la FAMP también se ha sumado al compromiso Blue Deal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN