El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Almuñécar

Trinidad Herrera renuncia a la alcaldía de Almuñécar tras su elección como parlamentaria

La Ley del Parlamento de Andalucía 9/2011, de 5 de noviembre, declara que es incompatible ser alcalde y parlamentario autonómico.

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Almuñécar se reúne este miércoles de urgencia, en sesión extraordinaria, para tomar conocimiento de la renuncia a su cargo de alcaldesa, de Trinidad Herrera, que ha sido elegida parlamentaria por el Partido Popular, en las pasadas elecciones andaluzas del 19 de junio 2022.

La Ley del Parlamento de Andalucía 9/2011, de 5 de noviembre, que reforma la Ley Electoral anterior, declara que es incompatible ser alcalde y parlamentario autonómico. En este sentido, Trinidad Herrera ha presentado su renuncia a la alcaldeía de Almuñécar, antes de aceptar su acta como parlamentaria el próximo 14 julio.

Desde el miércoles, que el pleno toma conocimiento, el Ayuntamiento de Almuñécar tiene 10 días para convocar un pleno de investidura y elegir nuevo alcalde. Hasta entonces, la primera teniente de alcalde, Beatriz González Orce, ejercerá de alcaldesa.

Todo hace pensar que el número 2 de la candidatura local del Partido Popular, el herradureño, Juan José Ruiz Joya, será propuesto para sustituir a Herrera, pero se tiene que producir una nueva votación en pleno, en el que necesita para ser investido como alcalde de Almuñécar, recibir los votos, además de los concejales del PP (6), también de los ediles de Ciudadanos (2), de Más Almuñécar (2) y, de nuevo, recibir el voto a favor del concejal de Izquierda Unida-Podemos, Francisco Fernández ‘Morgan’.

Ruiz Joya, si definitivamente es propuesto alcaldable, necesita mayoría absoluta en la primera votación, ya que la ley dice que si no la consigue, automáticamente será investido alcalde de Almuñécar, el candidato de la lista más votada en las últimas eleciones, en este caso, Juan Carlos Benavides.

Es lógico, por tanto, que si el PP ha dado este paso, tendrá muy claros los apoyos en el pleno de investidura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN