Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Martes 28/06/2022  

España

Los ministros de Podemos no asistirán a ningún acto relacionado con la OTAN

Al rechazar el aumento previsto del gasto en defensa por los países europeos siguiendo los "intereses" de Estados Unidos

Publicidad Ai
  • La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Los ministros de Unidas Podemos no acudirán a ninguno de los múltiples actos programados en torno a la cumbre que la OTAN celebrará la próxima semana en Madrid al rechazar el aumento previsto del gasto en defensa por los países europeos siguiendo los "intereses" de Estados Unidos.

"No creo que eso vaya a ocurrir", ha respondido este jueves Echenique al ser preguntado en TVE por la presencia de los altos cargos del partido en las reuniones y debates organizados alrededor de la cumbre de la Alianza del 29 y 30 de junio.

El Gobierno ya descartó ayer la posibilidad de que ministros de Podemos participen en la cumbre, una decisión que es meramente operativa y que determina la organización, pero dejaron la puerta abierta a que pudieran acudir a los actos previstos en torno a la cumbre.

Una posibilidad que Echenique también ha desechado hoy con el argumento de que "las cumbres en las que se pacta un aumento del gasto en armas no son las cumbres que le gustan a nuestro espacio político".

Ha apostado por encuentros internacionales para consensuar medidas públicas de carácter social, en vez de acordar incrementar el presupuesto en "metralletas y bombas" y "ejecutar el mandato de Trump de subir el gasto en armamento de los países de la Unión Europea al 2 por ciento".

"No compartimos en absoluto ese objetivo", ha recalcado el portavoz de Unidas Podemos, quien, no obstante, ha valorado la reunión fijada en el marco de la cumbre entre presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden.

Ha explicado que "en clave internacional y geoestratégica" no les preocupa que haya relaciones bilaterales con EEUU, pero sí que los intereses europeos y españoles se subordinen a ese país.

La Unión Europea y España dentro de ella deben tener una política exterior autónoma, en opinión de Echenique, que ha advertido de que "por seguir a Estados Unidos a determinados lugares, a veces no nos ha ido bien y es un país que últimamente tiene problemas democráticos".

"¿Qué pasaría si España y Europa aceptan un esquema geoestratégico de seguidismo de Estados Unidos y dentro de dos años vuelve a ganar las elecciones Donald Trump?", ha preguntado el portavoz de Unidas Podemos. 

TE RECOMENDAMOS