Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Lunes 26/09/2022  

Almuñécar

Almuñécar seguirá adelante con la tramitación del PGOU a través de la LOUA

Tras rechazar adartar el Plan a la nueva Ley (LISTA), que retrasaría su aprobación definitiva, como pretendía la oposición.

Cargando el reproductor....

"La revisión del Plan General del Ordenación Urbana de Almuñécar, que se viene tramitando a través de la LOUA, se encuentra en la última fase para su aprobación y cuenta, con documento de alcance y un avance aprobado en 2016, tras esto, se procedió a su aprobación inicial en 2019, habiendo recibido informes sectoriales durante los años 2020 y 2021. Actualmente, se está trabajando en ultimar los detalles necesarios para su aprobación provisional, que sería el último trámite a realizar por parte del Ayuntamiento". Con éste y otros argumentos expuestos en el pleno por el edil de Urbanismo, Javier García, en nombre del equipo de gobierno sexitano, ha sido rechazada la petición que ha realizado en una sesión solicitada por siete ediles de CA y convocada por el alcalde, Juan José Ruiz Joya.

La sesión ha contado con la intervención del portavoz de CA, Juan Carlos Benavides, quien defendió la necesidad de que se tramitará la revisión a través de la LISTA, que fue aprobada por el gobierno del PP en la Junta el pasado mes de diciembre. Benavides llegó a manifestar que “es una decisión errónea y contraria al interés general  del municipio. Ojalá las cuentas de ustedes salgan bien, pero es un camino erróneo porque no dará respuesta a las demandas de futuro”, dijo el portavoz de Convergencia.

García, quien recuerda, que tras la entrada en vigor de la LISTA se han mantenido por parte del Consistorio sexitano, no pocas mesas de trabajo con técnicos de la Junta de Andalucía, y ellas se nos ha recomendado la continuidad de la tramitación de revisión de este plan a través de la LOUA”, señaló el edil de Urbanismo, que volvió a reiterar en el pleno las manifestaciones que ayer lanzó contra Convergencia Andaluza, a la que acusado de “intentar bloquear la aprobación del nuevo PGOU de Almuñécar''. Un documento, que permitiría el desarrollo de infraestructuras tan importantes como el nuevo instituto de La Herradura, nuevos espacios residenciales, la ciudad del deporte y una infinidad de suelos dotacionales vitales para el desarrollo del municipio. Además, la aprobación de este documento pondría las bases para solucionar multitud de irregularidades urbanísticas heredadas y que llevan años esperando solución”, dijo.

Para Javier García Iniciar nuevamente la revisión del PGOU para la elaboración de un Plan General de Ordenación Municipal “implicaría volver a la casilla de salida en la tramitación ambiental, requiriendo  volver a iniciar el trámite ambiental con la solicitud del correspondiente documento de alcance en respuesta a un documento inicial ambiental y el borrador del documento urbanístico correspondiente al avance del Plan General de Ordenación Municipal”, señala.

Por otro lado,  dice el edil sexitano de Urbanismo,  destaca que tras el  largo proceso de intento de Revisión del PGOU-1987 de Almuñécar, “es la primera vez que se cuenta con un documento con informe territorial favorable que faculta la continuidad de su tramitación conforme ley y augura la posibilidad cierta de su aprobación definitiva”.

Fue el alcalde, Juan José Ruiz Joya, quien cerró la sesión manifestando que “aunque sea un acuerdo del Parlamento Andaluz, pero si entendemos que para nosotros la mejor vía y solución, para que se apruebe cuanto antes un  PGOU ,  es seguir  la tramitación como la estamos haciendo hasta ahora,  no nos va a temblar el pulso  en hacerlo,  aunque se el PP el que la haya aprobado,  porque creemos que es lo mejor para Almuñécar y La Herradura,  y porque este  grupo municipal va a defender siempre lo que sea mejor para nuestro municipio”, sentenció.

 

TE RECOMENDAMOS