El tiempo en: Almuñécar
Jueves 25/04/2024  

Almuñécar

“Muchos hombres han callado siempre por miedo, cuando el corazón les pedía que gritasen"

La estrella binaria, escrita por Fermín Anguita, rompe los estereotipos de los roles masculinos mediante una historia de amistad entre dos hombres.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

EDICIONES ATLANTIS ha publicado recientemente 'La estrella binaria'. Se trata de la primera novela del granadino Fermín Anguita Fortes. La obra es un alegato contra la cerrazón social que, a lo largo de los tiempos, se ha cernido sobre la sensibilidad masculina y que ha impedido que generaciones enteras de jóvenes exhiban sus emociones, bajo la capa de un rol, rígido e impuesto, que no dejaba aire a los sentimientos más elementales de las personas y donde a los hombres nunca se les enseñaba a decir "te quiero". El autor ha querido, con ello, dar voz a una generación entera “en la que los hombres callaban, siempre, por miedo y vergüenza, cuando el corazón lo que les pedía es que gri tasen y expresasen abiertamente sus sentimientos”, explica Anguita.

'La estrella binaria', que alude en este título a la interdependencia emocional de los dos protagonistas del relato, exalta la amistad como un potente prodigio de las relaciones humanas. Sobre ella, se articula una novela protagonizada por dos amigos que se conocen desde niños y que crearán un mundo  exclusivo, apartado del resto... tan increíble como la personalidad de ambos que, llegado el momento y a pesar de muchas vicisitudes, terminará por ser una sola, sobre la base de un amor-amistad que se esconde del resto de la sociedad, por miedo a ser incomprendido y rechazado. Germán y Claudio dibujan una relación mágica y potente en la que no pocos lectores tenderán a verse si no reflejados, si identificados.

 

 

 

La novela de Ediciones Atlantis es un canto a la libertad, a la amistad y al amor entendido de una manera universal e inabarcable. Todo ello con un ritmo narrativo ágil, con numerosos saltos en el
tiempo y una evidente vis filosófica que escenifica de manera continua el joven Germán, quien relata la historia desde la perspectiva de los años y de la madurez. Al estar narrada en primera persona, La estrella binaria contiene bastantes elementos que la sitúan en la órbita de la novela psicológica. El lector tendrá acceso directo a las reflexiones, ideas, y sentimientos de la voz narradora; discurriendo por momentos de gran tensión emocional en los que, también, caben el humor y la desolación. Su marco temporal es el Sur de España de los años 80 y 90, plasmando la evolución temporal de los protagonistas y abordando cuestiones como la soledad, la muerte, el acoso escolar, la sexualidad, etc.

Desde un punto de vista formal, 'La estrella binaria' es una novela corta que parece beber de las fuentes del Romanticismo y que se evidencia en el carácter reflexivo e introspectivo del movimiento decimonónico, donde no es extraña la perfecta conjunción de la exaltación emocional con el lado más doliente del sentir humano, sin ningún tipo de trabas auto impuestas por las propias personas.

En definitiva, es un texto que pudiendo resultar incómodo para algunos; no deja de ser revelador para muchas personas porque desentierra sentimientos que, muy posiblemente, eran desconocidos para estas al ser inconscientemente ignorados, a veces, incluso durante toda una vida. En ese contexto, cuestiones como el acoso escolar o la soledad adolescente, la muerte y la incertidumbre de la edad joven ante el futuro, aparecen engarzadas en una historia con numerosos altibajos emocionales que, pese a su brevedad, toca de lleno muchas de las inquietudes del ser humano.

El autor, Fermín Anguita, cierra con este libro un periplo de tres décadas de rodaje en el mundo de la comunicación. Licenciado en Derecho, y actualmente profesor de Organización Industrial y Legislación, ha pretendido con 'La estrella binaria' atacar la línea de flotación de la imagen que quieren ofrecer muchas personas, ocultando sentimientos que son los únicos capaces de conducir a la libertad y felicidad absoluta, pero únicamente si se les deja expandirse de manera infinita: como el propio Universo.

La novela, publicada por Ediciones Atlantis y presentada en Motril (Granada) el pasado 23 de abril, en un multitudinario acto celebrado en el Teatro Calderón de dicha ciudad, que contó con la maravillosa intervención de Irene Abecia, en nombre de la editorial, está presidida por una ilustración alegórica realizada por la diseñadora y docente Eva Juárez Noguera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN