El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Almuñécar

Exclusiva

Almuñécar, capital cultural de la Costa Tropical de Granada

VIVA Almuñécar entrevista al concejal de Cultura, Fiestas, Educación y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Almuñécar Alberto Manuel García Gilabert,

Publicidad Ai Publicidad Ai

Con la arqueóloga municipal, Elena Navas.

  • Ser concejal de Cultura en una ciudad como Almuñécar, con más de 3.000 años de historia, es el mayor orgullo que se le puede otorgar a una persona.

Tiene 40 años y es licenciado en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales y, en la actualidad, estudia 4º de Licenciatura de Historia por la Universidad de Granada y Máster de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Además, es técnico en Marketing Empresarial y Community Manager. Enamorado de su pueblo y muy vinculado a la Semana Santa, ha ejercido de hermano mayor de la cofradía del Resucitado y Santa María del Triunfo, a la que pertenece desde su nacimiento y en la cual continúa. Antes de dedicarse a la política, trabajó como coordinador de McDonald´s de Almuñécar y Motril, y en CajaGRANADA, en su departamento de Protocolo. También fue técnico de la concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud antes de asumir la responsabilidad de dirigirla desde 2019.

Vamos a empezar por el final. Estamos a 7 meses de unas elecciones municipales. Tú has sido uno de los concejales con más visibilidad y mayor proyección del equipo de Gobierno, por lo que lo lógico sería que siguieras. Si continúas, ¿querrías seguir gestionando la concejalía de Cultura?
Ser concejal de Cultura en una ciudad como Almuñécar es el mayor orgullo que se le puede otorgar a una persona que le gusta, por un lado, la política, la gestión y estar con los vecinos y, por otro, como es mi caso, que le gusta la historia y está enamorado de su pueblo.
Yo he estudiado Historia y conozco la importancia de Almuñécar como enclave histórico y cultural. Poder hacerme cargo de la concejalía de Cultura es el mayor honor que he tenido en mi vida y, si los vecinos nos dan el apoyo y el alcalde me pide que continúe con el área de Cultura, yo estaré encantado de volver a enfrentarme a ello.

Los retos del presente y del futuro.
Retos tengo cada día. El mismo día que termino un evento, ya me estoy marcando retos para el próximo. Ese espíritu de crítica y esas ganas de buscar proyectos futuros es uno de mis baluartes, y en esa línea voy a seguir.
Estamos haciendo esta entrevista en el castillo de San Miguel y te adelanto que tengo los proyectos hechos de la restauración de La Coracha y del acceso norte, y estoy buscando en organismos supramunicipales la financiación y los fondos para llevarlo a cabo.
Otro de mis grandes retos es potenciar y poner en valor -y que la gente sea consciente- que somos la capital cultural de la costa Tropical. Desde el equipo de Gobierno lo creemos así y tenemos que inculcarlo en los vecinos, y presentarnos como eso. Es un reto que tiene que ser de todos. 
Almuñécar es una ciudad con mucha proyección, una ciudad que está esperando a que despertemos y la mostremos como esa ciudad donde mucha gente quiere venir a vivir, una ciudad de segunda vivienda. Las personas, cuando se jubilan, se quieren venir a vivir a Almuñécar por toda la actividad, el ocio y la oferta cultural y patrimonial. Esto es un reto para afrontarlo. 
Tenemos unos museos arqueológicos que no están legalizados aún, eso es un reto importante. Estamos en pleno proceso de legalización, con unos estudios e inventarios complicados. Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos más de 400.000 piezas arqueológicas que las teníamos metidas en cajas en una cochera, y esto ha sido un trabajo de casi 8 años de investigación arqueológica y catalogación. Estamos haciendo también los informes cronológicos de los museos para llegar a presentar Almuñécar como un conjunto de ciudad cultural con 3 sedes museísticas, con la época romana en uno, la época musulmana en otro y la cristiana en otro.
Por otro lado, sobre la Almuñécar fenicia, tenemos la necrópolis de Puente de Noy, que es única en todo Occidente, en España y Andalucía. Estoy trabajando con la Junta de Andalucía para decretarlo como espacio arqueológico y hacer una gran inversión.
Tenemos los distintos tramos del acueducto de Almuñécar, que es único también. Me he marcado que se pueda hacer una ruta ciclista-cultural alrededor de los tramos del acueducto hasta llega al de Torrecuevas.
En definitiva, tenemos unos proyectos enormes y unos retos muy ambiciosos que nos hemos marcado, y otros que irán saliendo, y yo soy de la opinión de que siempre hay que pensar en grande e ir dando pequeños pasos hasta conseguirlo.

Muchos coincidimos en que las Fiestas Patronales de 2022 han sido una de las mejores que se recuerdan. ¿Es esta la línea a seguir desde el Ayuntamiento de Almuñécar?
Las fiestas son la puesta de largo de la ciudad. Además, se celebran cuando más habitantes y turistas hay. Conllevan un esfuerzo extra en los servicios de limpieza y de seguridad. Un esfuerzo tremendo para organizar esos eventos que, en la mayoría de los casos, se masifican. Creo que hemos aprobado con muy buena nota. Con esa misión de hacer una ciudad más grande, donde vivir, una ciudad que acoge y con ese lema que sacamos en estas fiestas, ‘siéntete sexitano’, intentamos, y creo que hemos conseguido, que todos nuestros vecinos y todos nuestros visitantes que tienen aquí su segunda residencia, se han sentido sexitanos durante esta semana de fiestas. Se han sentido sexitanos porque han vivido sus fiestas como si fueran las fiestas de su ciudad y hemos creado esa sinergia entre vecinos y visitantes que hace que nos sintamos orgullosos y nos demos la enhorabuena, pero no solo la concejalía de Fiestas, sino que todas las áreas que se implican en esa macro organización que antes mencionaba. Esa es la línea que yo quiero seguir en la concejalía de Fiestas.
Unas fiestas hechas con todo el cariño y para todos. Unas fiestas que aglutinen a vecinos y visitantes y que todo el mundo en esa semana se sienta sexitano.
Esa es la esencia de unas fiestas patronales, que todo el mundo disfrute, tenga la edad que tenga, elija la opción que elija. Si quieren ir a un festival, si quieren visitar un museo, una actividad infantil, pero también tienen conciertos de mayores, la feria de día para los más jóvenes con música actual. Esa es la idea, diversificar las actividades y los eventos para que haya para todos los públicos y para todos los gustos.

Se acercan las Navidades, unas fiestas muy entrañables que cada año van a más en Almuñécar. ¿Qué nos tienes preparados para este año?
Estamos preparando la Navidad con muchísimo cariño. La Navidad es muy nuestra, es muy de Almuñécar y, sobre todo, es una época donde tenemos que darlo todo, por los niños. En este sentido, estamos preparando la cabalgata de Reyes Magos, pero antes vamos a celebrar una cabalgata de Papá Noel, la llegada del Heraldo Real, vamos tener un poblado navideño, actividades infantiles casi todos los días, la Banda Municipal de Música que va a salir varias veces a hacer pasacalles con villancicos... La Navidad es una época muy bonita, para vivirla, para disfrutarla en familia y con amigos. Perseguimos que el pueblo se llene de vida y de ambiente y que se hagan las compras en los comercios locales. 

Almuñécar es la capital turística de la Costa Tropical y, por tus declaraciones, sabemos que quieres convertir Almuñécar y La Herradura también en la capital cultural de la Costa Tropical. ¿Qué nos falta?
No es convertir. Creo que Almuñécar y La Herradura ya somos la capital cultural de la Costa Tropical. Y lo es por sí misma, porque es la ciudad más antigua de la costa de Granada, de la provincia y de las más antiguas de Andalucía. Una ciudad con 3.000 años de historia, con 52 bienes de interés cultural y un sinfín de vestigios arqueológicos. 
Por sí sola, ya Almuñécar es una ciudad cultural, así que si a ello le sumamos una actividad cultural y de ocio durante todo el año, imagina. Son 350 eventos culturales los que tenemos a lo largo de año, prácticamente uno por día y de todos los gustos y de todos los palos: flamenco, música clásica, ópera, ballets, grandes conciertos de lo más selectos… Además, Almuñécar se ha convertido en un punto de inflexión para cualquier promotor artístico, que  siempre levantan el teléfono para ver si algún escenario de Almuñécar está disponible para meterlo en agenda.
Es un trabajo conjunto. Me refiero a que no es solo por los eventos que se organizan, sino que hemos conseguido crear un ambiente cultural que hace que muchos, y eso me lo llevo con orgullo, eligen Almuñécar como segunda residencia porque siempre hay algo que hacer. Almuñécar siempre les ofrece algo. Al clima, a la playa, a la oferta gastronómica, se le suma que llega un lunes, un martes… y tienen un concierto a dónde ir, una presentación de un libro, una exposición donde acercarse, un monumento o un museo que visitar, y esa es la línea que me he trazado como concejal de Cultura, y este equipo de Gobierno me apoya para que siga en esa línea. Apostar por la cultura es apostar por el futuro de Almuñécar.  

Se cuentan por éxitos los eventos organizados por la concejalía de Cultura en la plaza del Sexi, la plaza del acueducto. ¿Se plantea el ayuntamiento abrir nuevos escenarios y espacios para ampliar la oferta cultural?
Claro, de hecho, ya los hemos abierto y vamos a incentivarlos más todavía. Nosotros no solo nos quedamos con la Casa de Cultura y con el parque El Majuelo, que es el epicentro cultural de la provincia de Granada en verano, donde tenemos todos los días una gran actuación, pero es que hemos abierto otros escenarios como la plaza del Sexi, en el acueducto de San Sebastián, donde todos los días hay conciertos. También vamos a hacer, en la ladera de la entrada al castillo de San Miguel, una actuación para poner en valor este espacio escénico. Ya adelanto que, en Navidad, vendrá el Heraldo Real a que los niños le den sus cartas para llevársela a los Reyes Magos, hemos abierto la Cueva 7 Palacios para hacer pequeños conciertos,  a través del programa ‘Cultureando’,  hemos llevado actividades a las calles y plazas para que la cultura salga al encuentro de los que van paseando, no solo en verano. Hemos modificado el lugar de la feria de día, abriéndolo como un espacio que se puede aprovechar para hacer eventos, estamos destacando varios aspectos de la ciudad. Almuñécar es cultura y tiene que ser cultura en todas sus plazas y en todos sus rincones. El esfuerzo lo estamos poniendo.

Ha habido un auge en las celebraciones de las fiestas de los barrios. ¿Crees que es más importante la asistencia del pueblo o la participación e implicación de los vecinos en la organización?
Los barrios son una parte muy importante de nuestra ciudad y tienen sus épocas del año donde aprovechan sus efemérides para juntarse los vecinos y celebrar sus fiestas. Como he dicho, las fiestas son un punto de encuentro entre los vecinos que se sienten orgullosos de sus barrios, que los engalanan y los exponen al resto de la cuidad y a los que nos visitan para mostrarlo. Tengo clarísimo que las fiestas de los barrios van a contar siempre con mi colaboración y la de la concejalía para apoyar todas las iniciativas que vengan de los vecinos. Se ha incrementado mucho tanto la ayuda económica como la material por parte del Ayuntamiento para que los vecinos organicen sus fiestas, cada vez mejor, y ese tándem entre las asociaciones de vecinos y la concejalía para ir todos de la mano y trabajar codo con codo,  ofreciendo lo mejor que tenemos, es el camino a seguir y me siento muy orgulloso de esa sintonía que tenemos con todos los barrios. 

¿Crees que le sacamos todo el partido nuestros recursos históricos, como la llegada de Abderramán I, la capitalidad de la Sexi fenicia, los yacimientos arqueológicos, el propio vaso canopo del Faraón Apofis I…?
Yo tengo muy clara la ciudad de futuro que veo. Almuñécar se tiene que presentar como una capital cultural por sí sola. Y hace falta que desde pequeños tengamos una educación para que todos nos lo creamos, porque lo somos. En ello estoy trabajando.Por ejmeplo, en programas como ‘Un Mar de Historias’, donde enseñamos nuestra historia a los niños, llevándolos a los lugares más emblemáticos de Almuñécar. Si desde pequeño estás conociendo lo que significa la historia de tu pueblo, el significado que tienen las piedras o monumentos que puedes ver y lo que significa la historia que trae consigo detrás, lo terminas queriendo, amando y dando importancia a lo que es nuestro. Es un primer paso que tengo muy claro. La educación patrimonial a los vecinos desde pequeños. 
La segunda es una promoción directa de ‘Almuñécar es Cultura’ por los cuatro costados y eso tenemos que exportarlo. Ese empujoncito es el que nos falta. Almuñécar es sol, es playa, es gastronomía, es clima. Pero Almuñécar tiene algo que la identifica y la diferencia de otras ciudades. Muchos pueblos y ciudades se pueden presentar como un turismo de sol, playa y clima, pero presentarse como una ciudad cultural con 3.000 años de historia. Muy pocas lo pueden hacer, y eso lo tiene Almuñécar, y en esa línea tenemos que seguir y trabajar para que sea un referente, no solo en Andalucía, sino en toda España. Un referente cultural y turístico.
Y con esa premisa podemos llegar a enamorar a un turismo de todo el año, porque existe ese turismo cultural, que viene a una ciudad y que no solo quiere estar en su hotel, que busca disfrutar de un castillo árabe como el que tenemos o una necrópolis fenicia del siglo IV a.C. o un vaso del faraón Apofis I, que es el documento escrito más antiguo de la península ibérica. Eso tenemos y debemos potenciarlo.

¿Quiénes nos pueden ayudar a dar ese salto definitivo para poner en valor este patrimonio?
Una ciudad como Almuñécar, que pasa de 30.000 habitantes a más de 80.000 en verano, requiere mucha inversión en servicios y esto perjudica los recursos que podemos dedicar a nuestro patrimonio arqueológico y cultural. Eso sí que defiendo y reivindico a los organismos supramunicipales. Ciudades con tanto patrimonio necesitan de un presupuesto directo para el mantenimiento de ese patrimonio arqueológico, que se nos escapa de los presupuestos locales, porque cualquier proyecto de restauración se va a 1 millón de euros y se escapa de la capacidad local y necesitamos ayuda de otras administraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN