El tiempo en: Almuñécar
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

La lluvia causa más de 150 incidencias en Algeciras y La Línea, sin dejar daños personales

Los sucesos más destacados se concentran entre las 20.00 y las 23.00 horas de este lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inundaciones en la calle Gibraltar, en La Línea. -

El temporal de lluvia y viento que ha azotado Andalucía este lunes ha ocasionado más de 150 incidencias por anegaciones parciales en los municipios de Algeciras y La Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar, "sin que haya constancia hasta el momento de daños personales", ha informado Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado el servicio de emergencias, el 112 ha comenzado a coordinar los avisos por acumulación de agua en bajos de viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales a partir de las 20.00 horas y hasta las 23.00 horas de este lunes.

@albiitaa_gonzale

@Policía Nacional inundandonos en Algeciras ni la policía nacional ni la policía local ni los bomberos acuden a la emergencia de las calles gente ahogándose los coches no pueden pasar

♬ sonido original - Alba__gonzale00

Asimismo, el centro de coordinación ha alertado de las incidencias a efectivos de Policía Local y Bomberos de los dos municipios afectados, quienes acuden a solventar las emergencias provocadas por las intensas precipitaciones registradas en la comarca del Estrecho de Gibraltar.

La delegada municipal de Atención Ciudadana, Protección Civil, Servicios contra Incendios y Personas Mayores de Algeciras, Patricia Bueno, ha explicado que durante la tarde-noche del lunes se han producido “de manera simultánea varias incidencias en la ciudad motivadas por la gran tromba de agua que ha durado varias horas. No ha habido daños personales de gravedad de ninguna víctima”.

“En torno a las 21.00 horas se ha producido el desprendimiento de un muro en la calle Donantes de Sangre, sin ocasionar heridos y sin necesidad de ser evacuados”, añade la edil.

Los bomberos estuvieron achicando agua en las zonas donde se produjeron anegaciones, subraya.

Bueno valora que haya habido “una gran coordinación entre el alcalde, José Ignacio Landaluce, con los distintos equipos de seguridad: Bomberos, Policía Local y Emalgesa”.

“Gracias al gran despliegue de camiones por toda la ciudad, actuando de manera rápida y eficaz, han conseguido tranquilizar a los vecinos y mantener la situación controlada en todo momento”, sostiene.

El Acceso Sur al Puerto de Algeciras cerró el lunes por la noche al presentar balsas de agua que hacían imposible su uso.

Por fortuna, esta mañana se hallaba en perfecto estado y el tránsito se ha recuperado con normalidad.

Por otro lado, la delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, ha explicado que debido a las fuertes lluvias de ayer el Ayuntamiento cerrará durante la jornada de hoy, y posiblemente también mañana, el Parque de la Ilusión ubicando en el antiguo Hospital Militar.

La edil ha destacado que “estamos trabajando intensamente para volver a abrir el Parque lo antes posible. Las lluvias de ayer fueron my intensas, y debemos revisar técnicamente, reponer y recolocar todos los elementos que integran dicha atracción navideña”.

Finalmente, Cid ha añadido que “en cuanto tengamos una estimación más exacta comunicaremos a los ciudadanos la apertura del Parque, ya que nuestro objetivo es que todos los pequeños y las familias puedan disfrutar de esta navidad especial”.

La Línea
Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha destacado que los servicios operativos “respondieron a la perfección al temporal que tuvimos el lunes por la tarde-noche”.

Sin embargo, indica que “las labores de desagüe se vieron dificultadas dado que, por un lado, coincidieron con el pico de caída de agua con horas de pleamar”.

“Nos encontramos con ciertos episodios, personas atrapadas en coches en la calle Prim; también en zonas habituales como la calle Gibraltar, con entrada de agua en garajes y demás”, narra el primer edil.

Por lo demás, añade Franco, esta mañana (por el martes) “se está haciendo una valoración de los posibles daños, se está preparando un dispositivo para realizar el parcheo de las zonas afectadas por el agua, así como un dispositivo de limpieza para restablecer un buen estado en determinadas calles que han quedado muy sucias y previendo nuevas lluvias, que según las previsiones meteorológicas se pueden extender hasta el día 8”.

De hecho, en la localidad linense se ha suspendido el acto oficial de hoy con motivo del Día de la Constitución, según informa el Ayuntamiento.

Eso sí, aunque las inundaciones afectan de manera negativa a muchos campogibraltareños, también hay quien se la toma con humor, como el linense Cristian, protagonista de un vídeo difundido en redes sociales por un usuario que se hace llamar El Tio de Rojo:

@eltioderojo

Donde tu ves una inundación, ellos ven clases gratis de surf #viral #lluvias #lalineadelaconcepcion #humor #funny #2022

♬ Funny Song - Cavendish Music

Una vez más, uno de los puntos más afectados por las intensas lluvias ha sido la perrera de Los Barrios. La entidad SOS Perrera Los Barrios ha hecho un llamamiento para que se produzca el traslado de la misma a otro punto sin estos problemas de infraestructuras. Reclaman celeridad para la tramitación de los permisos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este lunes se registraron en la estación meteorológica de San Roque 59 litros por metro cuadrado. De ellos, 40,6 se concentraron entre las 18.00 y las 00.00 horas. En la estación situada en Tarifa se registraron 39,7 litros por metro cuadrado, igualmente concentrados en su mayoría en esa misma franja horaria (24,4).

La previsión de la AEMET es que la lluvia dará una tregua hoy, martes, y el miércoles por la mañana, pero a partir de las 18.00 horas, aproximadamente, volverá la lluvia, que seguirá cayendo al menos hasta el domingo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN