Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Viernes 03/02/2023  

España

Rodríguez defiende que la situación en Cataluña "muestra los beneficios del diálogo"

Dice que "la mejora del clima social se traduce en parámetros económicos" y cohesión territorial

  • La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. -

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que "la situación en Catalunya en los últimos tiempos muestra los beneficios del diálogo y el acuerdo en la política territorial".

Así lo ha manifestado en un artículo de opinión en el diario 'La Vanguardia' recogido por Europa Press este martes, coincidiendo con el 44 aniversario de Constitución española de 1978.

Ha asegurado que, mientras que en 2017 "las noticias relataban la fuga de empresas", hoy se celebra en Catalunya la inversión de Volkswagen en el marco del Perte del vehículo eléctrico y la presentación de candidaturas para acoger las sedes de nuevos organismos públicos.

Ha detallado que, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, la mayoría de los catalanes en 2017 "se inclinaban por la ruptura, y hoy solo el 11% apuesta por la vía unilateral".

Para la portavoz y ministra, estos datos demuestran que "la mejora del clima social se traduce en parámetros económicos, pero también en cohesión territorial".

Ha considerado que Catalunya mira al futuro con la fortaleza de una sociedad cohesionada "dentro de la legalidad, gracias al acuerdo y al diálogo, defendiendo la convivencia como un bien esencial, y con absoluto respeto a la Constitución".

Para ella, esto es "algo que solo pueden lamentar quienes convierten al adversario político en enemigo, y con ello le privan de toda legitimación; quienes con insultos enfangan el debate parlamentario, o los que ven en la confrontación una oportunidad para obtener réditos".

Ha manifestado textualmente que, pese a todas las dificultades, actualmente se puede afirmar que "el Estado autonómico, cuatro décadas después de la aprobación de los últimos estatutos, ha llegado a la madurez y está en forma".

Ha asegurado que prueba de ello es la respuesta a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, que según ella también "evidenció que el diálogo es la única vía para el progreso".

"Si hoy España es el país con mayor porcentaje de población vacunada del mundo, eso se debe en gran parte a que en los momentos cruciales de la pandemia las distintas administraciones actuaron de manera leal y coordinada", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN