Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Viernes 27/01/2023  

Almuñécar

Almuñécar apuesta por la proyección cultural y turística en la Ruta de los Fenicios

La teniente de alcalde, Beatriz González ha destacado la importancia de esta Ruta para Almuñécar avalada por el Consejo de Europa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La teniente de alcalde Beatriz González ha  asistido a la VII Asamblea General  Ordinaria de Socios  de la Ruta de los Fenicios que se ha celebrado durante dos días en la localidad murciana de Mazarrón bajo el lema: “Turismo cultural – Territorio en la Ruta” y que se ha clausurado este viernes tras la visita realizada por los participantes a la factoría romana de salazones de la citada localidad de la Costa de Murcia.

“Esta asamblea  se ha celebrado en Mazarrón, que es socio fundador de la ruta en España desde que, en 2014, se firmó la conocida como Carta de Jaén.  Durante dos días se han abordado asuntos de importancia para el desarrollo de esta ruta en la que Almuñécar, lógicamente, juega un papel destacado  por ser un referente  de esta civilización en el sur de España” , señala la edil sexitana.

Precisamente, este año el municipio murciano ha sido la sede de su asamblea anual que ha contado este jueves con dos conferencias: una, ofrecida por Paolo Ponzio, coordinador del Comité Científico de la Ruta de los Fenicio, que se ha centrado en las novedades del itinerario cultural europeo; y otra, expuesta por Carlos de Juan, arqueólogo subacuático de la Universidad de Valencia, que se ha centrado en avances científicos sobre el estudio de los pecios fenicios de Mazarrón y otros barcos antiguos del mundo.

En esta asamblea general el presidente de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, Arturo Ruiz, ensalzó su   celebración por tratarse de “uno de los momentos anuales más importantes en el que se valora lo que ha supuesto el trabajo del año y se analiza la entrada de nuevos socios". Ruiz mostró  orgulloso al ver que la red cumple 8 años y que, actualmente,  "somos en España 35 socios, con una universidad enorme, desde universidades, diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, ministerio". Además, el presidente se refirió a Mazarrón como “el paraíso de los fenicios en España, porque es el único puerto que puede mostrar, en este momento, un barco de la época", dijo

Desde Chipre, se ha dirigido al auditorio de la Casa de la Cultura la presidenta del Itinerario Cultural Europeo de la Ruta de los Fenicios, Elena Tanou, quien ha expresado su satisfacción con la red española “porque está entre las mejores de las 45 que representa el Consejo de Europa". Esto es, en gran parte, gracias “al trabajo de construcción que han realizado, que destaca tanto el producto como los servicios, el entrenamiento, la práctica, el conocimiento histórico, cultural y esto también alcanza el punto académico con nuestra cooperación con las universidades” subrayó Tanou.

 La “Ruta de los Fenicios” es uno de los Itinerarios Culturales internacionales reconocidos por el Consejo de Europa. Considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea, está integrado por 18 países y por más de 80 ciudades de origen y cultura fenico-púnica.

Este  viernes 25 de noviembre, las jornadas han sido  clausuradas tras la ponencia en el Centro Cultural titulada “Workshop: Identificación, elaboración y promoción de productos de Turismo Cultural” y la visita a la factoría romana de salazones.

Cabe recordar que Almuñécar se  adhirió  a la Ruta de los Fenicios hace dos años y ya  el pasado año ya actuó como un  miembro más. Esta Ruta  está  incluida en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la que forman parte más de 130 Instituciones. Un itinerario cultural internacional que atraviesa 18 países, más de 80 ciudades y que se centra en el legado de fenicios y púnicos de tres continentes, considerado como el itinerario de la interculturalidad mediterránea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN