Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Viernes 27/01/2023  

Almuñécar

70 empleados públicos de Almuñécar estabilizan su empleo al aprobarlo el pleno

El acuerdo ha sido adoptado en un pleno extraordinario y urgente, lo que motivó la crítica del CA y PSOE, pese estar de acuerdo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado por unanimidad la valoración del completo destino y específico para la plazas del proceso extraordinario de estabilización del empleo temporal en virtud de la Ley 20 / 2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que afectará a unos 70 empleado municipales.

 La propuesta ha sido presentada por el equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y Ciudadanos)   en una sesión extraordinaria y urgente “tras  alcanzar un acuerdo en la mesa negociadora con los representantes sindicales en el Consistorio sexitano y ahora deberá de publicarse en los diferentes boletines oficiales para iniciar los trabajos en las convocatorias unitarias de cada plaza que se iniciará a partir de enero con fecha límite de diciembre de 2024” tal y como explicó  el edil de Recursos Humanos Rafael Caballero Jiménez al finalizar el pleno.

Caballero Jiménez agradeció  sobre todo el esfuerzo  de los técnicos del Ayuntamiento, tanto de los servicios de Secretaría y  de Intervención y Recursos Humanos y, cómo no,  también  a los sindicatos que también  han hecho sus aportaciones en las diferentes mesas  negociadoras  lo que nos ha hecho llegar buen puerto. Ahora  vamos a seguir trabajando para que este proceso sea rápido y podamos estabilizar a la mayor brevedad al mayor número de trabajadores posibles”, dijo el edil sexitano de Recursos Humanos.

Antes del debate del pleno el alcalde, Juan José Ruiz Joya, justificó la celebración de la sesión plenaria extraordinaria y  urgente dado que hay tramitar el acuerdo antes del 31 de diciembre.  Sin embargo, desde los principales grupos de la oposición CA y PSOE, sus portavoces, pese a estar de acuerdo con la importancia del asunto,  no lo estaban en la convocatoria para que se hubiera celebrado el pleno tras la comisión informativa previa.  No obstante fue aprobada por mayoría la celebración de la sesión.

Debate

Ya en el debate el portavoz  de Izquierda Unida-Podemos, Francisco Fernández, manifestó que “era un día alegre  porque en Almuñécar por fin vamos a dar un paso importante para la mejora de las condiciones laborales de muchos trabajadores, algo que no hubiera sido posible sin la decisión  política del gobierno de España cuando aprobó la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En este sentido, Fernández felicitó a todos los trabajadores que se verán beneficiados, a los representantes sindicales, técnicos municipales,  e incluso, al equipo de gobierno municipal con el edil de Recurso Humanos Rafael Caballero,  al frente “porque el conjunto de los  esfuerzos va a suponer una mejora muy importante de la calidad de vida de los empleados afectados que llevaban décadas de forma precaria”, dijo.

L a portavoz socialista, Rocío Palacios, volvió a recordar que le hubiera gustado haber debatido en comisión informativa. Tras recordar el cumplimiento de la Ley de 28 de diciembre del gobierno central para permitir que se elimine  la temporalidad en el empleo. “Como no puede ser de otra manera cuando se supone que se va a beneficiar a trabajadores municipales que de hecho llevan años ejerciendo funciones que son estables y pertenecen a la estructura funcional de este Ayuntamiento,  y que, por supuesto, vamos apoyar “dijo , no sin la crítica por la forma en la que se había presentado al pleno”, reiteró.

El portavoz del CA, Juan Carlos Benavides, anunció también el voto favorable de su grupo, no sin antes manifestar  que  la propuesta era  el epílogo de un proceso que se ha venido desarrollando en todas las administraciones públicas de nuestro país ,  tanto en  la administración central,  autonómicas y local,  a lo largo de décadas donde la precariedad era la norma y donde la estabilidad era la excepción.  Sin quitarle los méritos que tiene al Gobierno de España,  es evidente que esta iniciativa ha sido impuesta por la Unión Europea. Tengo seria duda de que si la Unión Europea no hubiera apercibido seriamente a la administración española acerca de  que era insostenible la temporalidad existente en la administración pública hoy estuviéramos en esta situación”, dijo.

Benavides también aprovechó para reiterar que le hubiera gustado poder aclarar en comisión algunos extremos, aunque el acuerdo se haya consensuado hay algunos desajustes personales  si bien eso no impide valorar positivamente el paso dado y por lo tanto tiene todo nuestro apoyo”, dijo.

Cerró el debate el alcalde, Juan José Ruiz Joya quien haciendo suyas la manifestaciones del portavoz de IU-Podemos, Francisco Fernández sobre la dedicación del  equipo de gobierno y  muy especial del concejal de Hacienda y Relaciones Laborales Rafael Caballero, ya  han sido mucho muchas semanas de negociación, trabajo, esfuerzo y  también sin la ayuda de los técnicos municipales y en especial de la  Secretaria accidental,  Susana Muñoz Aguilar,  de la interventora de Silvia Justo,  esto no hubiera sido posible con lo cual hoy es  un día para que todos estemos contentos.  

Ruiz Joya contestó al portavoz de CA que “se limarán todas las cuestiones que puedan ir surgiendo de todas dudas  que puedan tener con este acuerdo para no dejar a nadie en el camino”, subrayó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN