El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

El Puerto

Dos de las canciones que podrían representar a España en Eurovisión tienen sello portuense

Las canciones 'No nos moverán' que defenderá la banda Meler y 'Sayonara' de Twin Melody están coescritas por la portuense Natalia Neva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Candidatos a representar a España en Eurovisión 2023. -

Ya no queda nada para el Benidorm Fest 2023, el festival musical que elegirá el artista y la canción que representarán a España en Eurovisión 2023, que este año se celebrará en Liverpool dentro de cuatro meses. El concurso predilecto europeo, al que optan este año 18 candidatos españoles dispuestos a defender, encima del escenario y ante el jurado y el público 'eurofan', sus canciones. Dos de ellas, este año, con el sello y coautoría portuense de Natalia Neva. La cantante, bailarina y compositora de El Puerto es una de las responsables de los temas 'No nos moverán' que lleva la banda Meler y 'Sayonara', de Twin Melody. Un hecho que no le puede tener más "emocionada". 

Para Neva, este festival es "una gran oportunidad" que permite a compositores como ella, que siempre están en la sombra, "tener más fuerza y posibilidad dentro de la industria" gracias a su innegable exposición. Por ello, cuenta que envió hasta nueve propuestas. Una de ellas, interpretada por ella. De las cuales, escogieron dos: la de Meler y Twin Melody. Un doblete que ni en sus mejores sueños imaginaba:  "Yo decía si entra una, soy la persona más feliz del mundo. Y cuando entraron dos... Pues, imagínate, loca de contenta. No solo por el hecho de tener dos canciones en el festival sino porque al final es un trabajo muy duro. Trabajamos todos los días, le echamos muchísimas horas y con un festival así consigues mayor visibilidad".

"No tuve la suerte de que eligieran la mía. Pero, al formar parte de ambos proyectos, los siento también como míos, con toda la intensidad. El año que viene volveré a intentarlo. El Benidorm Fest me encanta. Siento que es una experiencia increíble, que te da la oportunidad de crear un show que un artista emergente no tiene presupuesto para crear. Contar con bailarines, tener una puesta en escena. Yo que he bailado toda mi vida, que precisamente no he podido usar baile en mis canciones por no tener medios para hacerlo de la manera que quisiera... Evidentemente me gustaría tener la oportunidad de tener ese escenario, con esa exposición, rodeado de mis bailarines; amigos a los que me gustaría dar esa oportunidad. Es un sueño. No sé qué pasará. Si volveré a llevar esa canción que escribí únicamente para esto o otra cosa. No sé en qué momento estaré. Pero a día de hoy, sin duda me presentaría de nuevo", explica. 

Ahora, ambas canciones se enfrentarán los días 31 de enero,  2 y 4 de febrero. "Las posibilidades de ganar son complicadas. Son 18 concursantes, todos con propuestas llamativas, diferentes, creativas. Estilos diferentes. De hecho, se ve reflejada la riqueza cultural que hay musical en España. Cualquiera podría ganar. Honestamente es difícil, son 18 propuestas diferentes y solo puede ir uno. Pero el hecho de estar aquí es una exposición tremenda. Una ilusión que vamos a vivir y podremos contar toda la vida. Ojalá ganemos. Sería maravilloso. Ya sea con Meler o Twin Melody. Y claro que vamos a por el primer puesto sino no estaríamos aquí", afirma la portuense que admite tener el corazón dividido, aunque sienta "especial ilusión" con la canidatura de Meler, grupo en el que está no solo su pareja Jonathan (también coautor del tema junto a Neva y las artistas de Twin Melody) sino sus buenos amigos Javier Pagalday y Loren Fernández. "Cuando empecé en la industria empecé de la mano de ellos. Y han pasado cinco años y no pienso separarme nunca. Me apoyan en todo. Son una de las tres mejores personas que conozco. Súper generosas. Yo soy una persona muy sensible, muy emocional, me afectan las cosas. Y dentro de esta industria todo es muy complicado. Y gracias a ellos, todo es mejor. Me hacen reír cuando algo está mal. Y siempre me desean lo mejor y yo a ellos. Ya no solo con Jonathan que es mi pareja, y me siento súper orgullosa de esa relación, sino de la amistad tan sana que tengo con los tres".

La canción de las vascas, que suman la friolera de 18,4 millones de seguidores en su TikTok, de Twin Melody se trata de una canción de pop alegre que rehúye de todo lo malo, optimista, que contiene letra en cinco idiomas.

Meler llevará a la preselección española de Eurovisión 'No nos moverán'. Una canción que, según Natalia, "suena a himno, internacional, que todo el mundo puede cantar"; basada en la idea de disfrutar el momento.  "Esas personas que están en la discoteca con sus amigos y que de pronto cuando encienden las luces no se quieren marchar. No quieren que se acabe ese momento, quieren que la noche sea más larga y empiezas a cantar "No nos moverán". Una canción,   que no deja indiferente a nadie y está compuesta por Jonathan Geraint Burt, Francisco Javier Padalgay, Natalia Neva, Oliver García y José Héctor Portilla sin más pretensión que hacer música, alegre y pegadiza: "Como decimos nosotros... Ya lo hizo Massiel con los "la,la,la" entonces por qué no este año probar con un sonido nuevo, una banda y los "na,na,na", comenta Neva. 

"El proceso de creación fue fácil y rápido. Con Meler siempre es fácil, son maravillosos y tienen muy buenas ideas. Además, contamos ese día con dos compositores mexicanos que son unos 'cracks' y lo hacen muy bien. Por lo que todo fue muy fluido y salió una gran canción yo creo. Todos pudimos aportar nuestro granito de arena por igual. Uno de mis puntos fuertes son las letras, entonces quizás me enfocara en esto. Ya te digo que la canción la escribimos hace tiempo y tampoco me acuerdo muy bien qué hicimos cada uno. Todos aportamos cosas maravillosas por igual, fue una sesión maravillosa y muy amena. Todos aportamos cosas por igual", concluye.

Y aunque para la portuense, en el 'top 1' siempre va a estar Meler y Twin Melody, confiesa que de todas las canciones que se presentan y el alto nivel que hay: "Me gusta mucho 'Nochentera'. De hecho yo saqué hace poco una canción ‘Déjame’ que tiene esos sonidos ochenteros. Luego me gusta mucho 'Uff'. Es una canción pop internacional magnífica para un festival como Eurovisión. Me parece que está muy bien compuesta. Por último te diría que 'Tuki', la canción en general y como Sofía Martín, en sí ella, desprende identidad. Es un proyecto muy interesante".

La artista de El Puerto, que se encuentra trabajando para artistas como Paula koops, Nerea Rodríguez, Merler, Charly SG, adelanta que está metida de lleno en su proyecto, componiendo canciones con un sonido más moderno, ochentero: "Creo que viene una segunda parte de Neva muy interesante, yo me quedaría a verlo" (risas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN