El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 28/02/2024  

Almuñécar

La Junta de Andalucía pagará la parte de los agricultores en las canalizaciones de Rules

El alcalde de Almuñécar felicita a los regantes y a la Junta de Andalucía por el acuerdo y exige al gobierno de España “que esté a la altura".

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde y el concejal de Agricultura.

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, acompañado por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Aragón, han convocado, de urgencia, una rueda de prensa ante la noticia del acuerdo entre los regantes y la Junta de Andalucía para las conducciones de las presas de Béznar y Rules y felicitar a ambos por el acuerdo, que supone que la Junta de Andalucía asumirá la parte de la financiación de los desglosados nº3 y nº 9 que correspondía pagar a los regantes.

Ruiz Joya ha manifestado que “es un acuerdo que estábamos esperando como agua de mayo, nunca mejor dicho. Un acuerdo en el que se demuestra que la Junta de Andalucía está del lado de los agricultores y regantes de la Costa Tropical”.

Asimismo, el acalde sexitano ha asegurado que “la única solución fiable y duradera para el campo de Almuñécar son las canalizaciones de Béznar-Rules, por eso exigimos que el gobierno de Pedro Sánchez esté a la altura, y de una vez por todas desbloquee todos los desglosados tan necesarios para regar y alimentar los campos de Almuñécar y La Herradura”.

El regidor municipal ha aseverado que “con dialogo, con consenso y con interés de arreglar los problemas todo se puede solucionar”. Hoy con el acuerdo que supone que la Consejería de Agricultura de la Junta se va a hacer cargo del 20% del desglosado nº3 y del 10% del desglosado nº9 “hemos dado un paso de gigante para que esas canalizaciones de las presas de Béznar y Rules puedan llegar hasta Almuñécar y La Herradura y paliar la situación de sequia que vivimos”.

Juanjo Ruiz Joya ha recordado que la Junta de Andalucía, en paralelo al compromiso adquirido hoy, tiene, en marcha, “dos grandes obras importantísimas para nuestra agricultura”, como son las obras del terciario, para poder reutilizar las aguas que llegan a la EDAR, una vez depuradas, para regadíos en La Herradura y la ampliación del terciario de Almuñécar. “Además, en breve, por procedimiento de urgencia, como le habíamos pedido, el estudio y el proyecto de la construcción de la tubería terrestre desde los Palmares en Molvízar hasta Almuñécar”, y que sustituirá a la tubería submarina que viene desde la Caleta de Salobreña para el abastecimiento de agua a la población.

Por su parte Luis Aragón, ha señalado que “estamos esperando el ansiado tercer decreto de sequía, en el que hemos solicitado varias construcciones que mejorarán las condiciones de nuestros agricultores”.  Las infraestructuras ascienden a unos 4 millones de euros e incluyen dos balsas de regulación en La Herradura, y en Almuñécar, otra balsa con las canalizaciones de subida de agua del terciario hasta esa balsa y bajada para el reparto de agua a las distintas comunidades de regantes.  

Para finalizar, el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha declarado que “hoy es un día para estar contentos” y ha felicitado y agradecido el trabajo y el esfuerzo a la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, a la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo con Fernando Moreno a la cabeza, a la Plataforma de las Infraestructuras de la Costa Tropical y a las administraciones públicas que “no hemos parado hasta que este acuerdo, que hoy se ha plasmado, pudiera ser una realidad. Así que hoy es un día importante para el campo, para la Costa Tropical y para Almuñécar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN