El tiempo en: Almuñécar

Jaén

Un pregón de Gloria, sentido y reivindicativo

El cofrade Joaquín Cruz elogió y reivindicó el papel de las hermandades y su importancia histórica en Jaén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cruz recibe de la Agrupación su reconocimiento.

Joaquín Cruz durante el pregón.

El cofrade Joaquín Cruz (Jaén, 1981) ha ofrecido el Pregón del Tiempo de Gloria, un acto organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad, en el Teatro Darymelia.

Presentado por su antecesor, José Luis López, el pregonero estuvo  acompañado por autoridades locales, por Antonio Mesa, heraldo de la Pasión jiennense; así como del consiliario de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Jesús Millán, el presidente de la entidad cofrade, Francisco Sierra; y la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, Úrsula Colmenero.

De hecho, el escenario mostró exorno referido a la Patrona de la Ciudad, como guiño a la devoción del pregonero, hermano de la Cofradía de San Ildefonso.

Ante una amplia representación de las cofradías jiennenses, Joaquín Cruz hizo gala de su rica oratoria en su anuncio de la Gloria, recorriendo las profundas raíces cristianas jiennenses, elogiando el papel de las hermandades y haciendo guiños a sus seres queridos, como el prefacio, dedicado a su esposa.

Además de brindar un recorrido por los rincones más importantes para los cristianos de su Jaén natal, sus palabras estuvieron repletas de lírica y dejaron claro que se trata de un hombre de fe, con gran devoción mariana y un notable talento creativo.

Cruz fue reivindicativo y recordó la “importancia histórica” de las cofradías de Gloria, invitando a la reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el pasado de Jaén, cuando las cofradías eran “mayoritariamente” de Gloria.

Concibió su pregón como un humilde regalo a la ciudad e, igualmente, reivindicó la “esencia real” de la capital.

Su pregón fue una recreación de pasajes históricos de Jaén en la Edad Media, relacionados con las cofradías y con la fe cristiana en general. Con él manifestó un decálogo del jaenismo, inspirándose en Santa Catalina; recordó la matriz mariana con la Virgen de la Cabeza y el árbol de la vida con el Cristo del Arroz, Cristo de Chircales y Cristo del Perdón de la Asomada.

Y así estructuró un pregón cuyo epílogo dedicó a la Expiración Gloriosa y a la Virgen de la Capilla. El presidente de los cofrades, Francisco Sierra, valoró como “estupendo” el pregón; y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, destacó el papel de “salvaguarda del patrimonio local” y el servicio que prestan las hermandades a la ciudadanía jiennense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN