El tiempo en: Almuñécar
Martes 18/06/2024  

Almuñécar

Izquierda Unida y Podemos hacen lista común en Almuñécar

Aunque desde la dirección provincial de Podemos presentan una lista alternativa con afines a Benavides.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Morgan, durante la presentación de la candidatura de IU.

Morgan, durante la presentación de la candidatura de IU.

Se presenta en Almuñécar la candidatura a las municipales de la confluencia “Almuñécar Unida para la gente”. En dicha lista, figuran miembros del Círculo de Podemos de Almuñécar-La Herradura, que ante la negativa de la dirección provincial de refrendar el acuerdo de confluencia que se les había pedido, apoyando la decisión mayoritaria del Circulo, se han unido a esta lista como independientes, representando los diferentes colectivos a los que pertenecen.
 
Como ya denunciaron anteriormente, en su última asamblea local, acordaron por un 92% de los votos, pedir a la dirección provincial que retirara la lista presentada en la Junta Electoral de Motril “ya que no representa a este Círculo”, ni el trabajo que se ha venido realizando durante estos 4 años, y para evitar partir el voto de la izquierda en las Elecciones Municipales.
 
Ante los rumores de que ha sido la Secretaría de Organización Estatal la que ha decidido que no pudiera haber confluencias con IU en la provincia, la dirección local de Podemos quiere aclarar que no tienen constancia oficial de tal decisión, ya que, por contra, “sí se han alcanzado acuerdos de confluencia en 6 de las 8 provincias andaluzas”.
 
"Creemos, -comenta Gabino Ovalle, portavoz de Podemos Almuñécar La Herradura-, por la secuencia de acontecimientos desde las primarias hasta la fecha, que en Almuñécar se trata de intereses personales del grupo minoritario, que sólo representó un 8% de la última asamblea, y que después de haber perdido las primarias han visto la oportunidad de saltarse, una vez más, las decisiones tomadas en asamblea".
 
"Esta minoría ha encontrado respaldo en la dirección provincial, que al fracasar en sus negociaciones con IU, decidió prohibir las confluencias en todos los pueblos, por lo que ya estaba decidida a presentar en Almuñécar lista como fuera, sin tener en cuenta la opinión del Círculo ni las posibles consecuencias de ello.  Así, Podemos Granada ha montado para Almuñécar una candidatura que no está refrendada por la Asamblea en Almuñécar", denuncia el portavoz de Podemos Almuñécar.
 
“Lamentamos profundamente que no se haya alcanzado un acuerdo de confluencia a nivel provincial entre los dos partidos mayoritarios de la izquierda. Todo habría sido más fácil, lógico y con mejores resultados electorales”, señala la dirección local de Podemos.
 
Para el Círculo de Almuñécar-La Herradura, subrayan, que "esto nos planteó tener que tomar una difícil decisión: bien tirar por tierra el trabajo realizado con la confluencia en los últimos 4 años, y aceptar ir ahora solos en una lista y dividir el voto de la izquierda en Almuñécar, o continuar con el trabajo en equipo que hemos venido realizando y mantener los apoyos independientes de los colectivos que se habían venido uniendo en este tiempo".
 
El Círculo de Pdemos sexitano decidió por mayoría mantener el voto de la izquierda unido. Analizando la implantación territorial de los dos partidos en Almuñécar, la experiencia de 4 años de trabajo juntos de las dos formaciones, así como "el buen trabajo que nuestro concejal Morgan viene realizando, decidimos apostar por seguir trabajando juntos, aunque eso supusiera tener que pedir a Podemos provincial que retirase nuestra propia lista, ya que inevitablemente esta iba a partir el voto", argumentan.
 
"Ante esta circunstancia, -explican desde el colectivo de izquierdas-, Podemos Granada no sólo no ha respetado nuestra decisión, sino que han presentado una candidatura con las personas que ya todo el pueblo está conociendo e identificando, y que nada tienen que ver con el trabajo realizado estos 4 últimos años desde nuestro Círculo. Mientras tanto, en Almería y Málaga si vamos juntos a las Elecciones Municipales".
 
"Aún nos queda hacer un esfuerzo más para ganar y demostrar que hacemos lo correcto y necesario", concluye Gabino Ovalle, portavoz del Círculo de Podemos Almuñécar La Herradura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN