El tiempo en: Almuñécar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almuñécar

La Junta pide a la población que done sangre para mantener los niveles en verano

La consejera de Salud y Consumo ha asistido en Albolote a la colecta extraordinaria con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Donación de sangre.

Doñación de sangre.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha hecho un llamamiento a los andaluces para que donen de forma "masiva" con el objetivo de mantener en niveles óptimos las reservas durante la época estival. "La necesidad de sangre es constante en la atención sanitaria y es importante que las donaciones se realicen de forma regular durante todo el año, también en verano", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en que las donaciones son clave en numerosos tratamientos y múltiples procedimientos quirúrgicos. "Por eso hoy, Día Mundial del Donante de Sangre, y todos los días, debemos reconocer y agradecer a tantos héroes anónimos su generosidad y solidaridad. Los donantes salvan vidas todos los días de pacientes con enfermedades graves, víctimas de accidentes o personas que se someten a cirugías complejas".

Catalina García, que ha asistido en Albolote a la colecta extraordinaria con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre acompañada por el delegado territorial, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha hecho hincapié en que donar sangre es un proceso seguro, controlado e indoloro. "Invitamos a todos los que aún no han donado a que se sumen a esta gran causa. Es fundamental esta contribución", ha manifestado.

De este modo, ha señalado que todas las personas entre 18 y 65 años, con un peso superior a los 50 kilos y, en general, con buena salud pueden participar en la donación en todas las provincias de Andalucía en los centros de transfusión.

Precisamente, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de la provincia de Granada ha elegido este año como pueblo solidario a Albolote por su número de donaciones durante los últimos años, así como para reconocer el gesto altruista de los que fueron donantes y de los que lo son ahora. En 2022, este municipio registró 600 donaciones de sangre y 100 donaciones de plasmaféresis.

A nivel regional, Andalucía contabilizó 271.000 donaciones de sangre y 16.700 de plasma, de los cuales el 47% de los donantes fueron mujeres y el 53% hombres. Además, el 17% de todos los donantes, unos 32.000, lo hicieron por primera vez.

En el caso de Granada, en 2022 se registraron 40.000 donaciones de sangre y 5.500 de plasma. Y, en lo que llevamos de 2023 se han producido 250 donaciones al día. Sobre el perfil del donante en la provincia de Granada, el mayor número de donantes son personas entre 41 y 60 años. En 2022, se incorporaron 4.500 donantes nuevos, de los cuales casi el 60% eran mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN