Este miércoles 20 de septiembre termina el plazo para pedir la ayuda complementaria de 400 euros que el Ministerio de Educación destina a alumnado con necesidades especiales. Un importe con el que las familias podrán sufragar los gastos adicionales y que podrán solicitar hasta el próximo 20 de septiembre.
¿Quién puede solicitarla?
Esta ayuda está destinada a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE): Discapacidad (de, al menos, un 33%), trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista (TEA), o altas capacidades.
La ayuda es complementaria al resto de becas disponibles para estudiantes de niveles educativos no universitarios, esto es, Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior, incluyendo los ciclos de Grado Básico.
¿Cómo se puede solicitar?
Como el resto de becas, la solicitud se realiza a través de la página de becas del Ministerio de Educación.
Para ello, se requiere disponer del sistema de Identificación, Autenticación y Firma Electrónica Cl@ve o estar registrado como usuario de la sede electrónica (DNI y contraseña).
No es suficiente, según Plena Inclusión España
Hace unas semanas, la asociación Plena Inclusión España denunciaba que esta ayuda estatal apenas cubre el 25 % de los gastos anuales por familia e hijo.
"Si septiembre supone una cuesta empinada por el esfuerzo económico para el conjunto de las familias con hijos e hijas en edad escolar, para aquellas que tienen estudiantes con necesidades educativas especiales, la vuelta a las aulas se convierte en la ascensión al Everest", afirma Plena Inclusión en un comunicado.
El sobrecoste que deben asumir para pagar las terapias y apoyos específicos para el alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) o con más necesidades de apoyo alcanza una media de 200 euros al mes.
Esta cuantía supone un gasto anual de 1.800 euros por hijo o hija y "excede con creces, en más de cuatro veces, la ayuda de 400 euros para apoyo escolar a familias con hijos con discapacidad que aprobó el Gobierno el pasado mes de junio. Y, además, no todas las familias reciben dichas ayudas públicas para sobrellevar este gasto extra".
En España hay 246.000 estudiantes con estas necesidades educativas especiales, según datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2021-2022.