El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Chipiona

‘Arqueólogos por un día’, el taller que propone un acercamiento creativo a la historia

Pretende ofrecer una nueva visión sobre la enseñanza de la historia y educar a las personas en el compromiso con su patrimonio histórico

Publicidad Ai
  • Taller de arqueología -

La historia se concibe, en ocasiones, como un ámbito del conocimiento excesivamente teórico y poco práctico. Desde las escuelas, los alumnos también muestran su rechazo y falta de motivación ante temarios realmente extensos. Esta concepción tan extendida es la que ha llevado a la delegación de Cultura a impulsar el taller ‘Arqueólogos por un día’ con la intención de desmontar todos estos tópicos ofreciendo una manera renovada de enseñar la historia.

El tema central del taller será la arqueología, una faceta de la historia que combina el sentido de la aventura y la oportunidad de descubrir. Consistirá en una excavación simulada dividida en cinco cajones portables que representan las grandes etapas de la Historia. En casa uno de estos cajones se encontrarán enterrados restos arqueológicos que permitirán a los participantes conocer los rasgos más característicos de cada periodo histórico como monedas, armas, escritos, figuras religiosas, etc. Una vez localizados todos los elementos, iniciarán la labor de investigación para indagar en su trasfondo histórico.

El objetivo de este proyecto es aportar propuestas novedosas basadas en la interacción y la creatividad, la reflexión y el pensamiento crítico, no solo con la intención de fomentar la vocación por la Arqueología en los adultos del futuro sino de educar personas plenas y comprometidas con su patrimonio histórico arqueológico con la sociedad en general y con la ciencia en particular.

‘Arqueólogos por un día’ tendrá lugar el domingo, día 12 de noviembre, a las 11:30h. en el Palacio de Ferias y Exposiciones. Correrá a cargo de Albanta Educación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN