Un total de siete buques de mercancías han operado de manera simultánea en el Puerto de Motril en una misma jornada. Fue el pasado 4 de enero, manteniendo a plena actividad los diferentes muelles con que cuenta la dársena granadina (Costa, Levante, Poniente, Graneles, Dique y Azucenas) excepto contradique, dedicado a la descarga de combustible en forma de granel líquido y que justo ese día se había desocupado. Todos los muelles operando y también todas las empresas estibadoras (López Guillén, Consignaciones y Estibas Motril y Terminal Marítima Granada) funcionando a pleno rendimiento.
Se trata de los buques Cembrook, Falesia, Bomar Júpiter, Bred Timber, Máxima, Ak Hamza y Luca, estos tres últimos en el muelle de Azucenas. Además, hay que añadir los ferrys de las navieras Armas Trasmediterránea y Balearia que realizan las travesías marítimas regulares con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med “Estamos ante un récord nada más comenzar el año que demuestra la versatilidad y capacidad operativa de los muelles del Puerto de Motril”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Asimismo, se encuentran atracados los remolcadores, el buque de Salvamento Marítimo SAR Mastelero y las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cruz Roja, pesqueros y náuticos deportivos.
Un hito al inicio del año que se une al cierre de 2023 con un tráfico de mercancías de 2,6 millones de toneladas y un incremento del 14,8% y 34.600 pasajeros de cruceros, duplicando el mejor dato histórico de la Autoridad Portuaria.
En materia de inversiones para 2024, García Fuentes las ha cifrado en nueve millones de euros. El nuevo edificio para la Guardia Civil, traslado de preembarques, ampliación de las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo, rotonda para mejorar el acceso a la ZAL desde la carretera de la playa y obras vinculadas del desarrollo del Plan Director, son entre otras los proyectos para el año recién iniciado.