El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Almuñécar

“Reinvéntate” ayudará a desempleados a emprender y a encontrar empleo en Almuñécar

El objetivo es adquirir habilidades para acceder al mercado laboral, a través de itinerarios para el empleo, la información, la formación y el asesoramiento.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, junto al delegado de empleo de la Junta de Andalucía, José Javier Martín y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha presentado la 5ª edición del programa “Reinvéntate”, cuyo objetivo es la inserción laboral de personas en situación de desempleo, por cuenta propia o ajena, mediante la información, la formación, el asesoramiento individual y grupal, y preparándolos en la adquisición de habilidades como la orientación o las nuevas tecnologías.

Juan José Ruiz Joya ha explicado que el último dato del Instituto Nacional de Estadística indica que Almuñécar ha cerrado 2023 con la tasa de desempleo más baja de los últimos 17 años. “Hemos sido el municipio de la provincia que más ha bajado la tasa de desempleo y además, el que más habitantes está ganando. Por tanto, tenemos más habitantes y menos desempleados que nunca”. Ruiz Joya ha puntualizado también que “aunque los datos son muy buenos, no podemos relajarnos y tenemos que seguir trabajando”.

El alcalde sexitano, que ha agradecido y felicitado tanto a Maria del Carmen Reinoso como a Beatriz González, concejalas de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Almuñécar, por su trabajo para organizar este programa, ha hecho hincapié en que “Iniciativas como ésta son demandadas por nuestros vecinos, por ello, el ayuntamiento de Almuñécar, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad tenemos que apostar por un pacto que permita crear riqueza y empleo en estos tiempos complicados”. Ruiz Joya ha cedido la palabra, tras señalar que “la creación de empleo y la formación de nuestros vecinos es una prioridad, sobre todo, para los que se encuentran en situación de desempleo”.

Por su parte, el delegado de empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín, ha subrayado “la sintonía que existe en Almuñécar, para trabajar en políticas activas y de emprendimiento para el empleo”, asegurando que “son las empresas las que crean empleo y por eso ponemos las herramientas a disposición tanto del CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento), como del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), que participan activamente en este programa”.

Martín ha aclarado que “la Junta a aportado, en Almuñécar entre 2022 y 2023, un millón y medio de euros para favorecer esas políticas de inserción laboral que incluye subvenciones, cursos, ayudas a la contratación indefinida, ayudas para el sobrecoste energético y acciones de formación para colectivos vulnerables, entre otras iniciativas”.

Rafael Caballero ha manifestado que “la Mancomunidad de la Costa Tropical va a seguir colaborando, participando y patrocinado iniciativas como esta, encaminadas a conseguir la inserción laboral de personas en situación de desempleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena”. Y también ha anunciado que el ente comarcal va a recoger el guante que lanza el Ayuntamiento de Almuñécar de exportar esta iniciativa a otros lugares y “vamos a ofrecer este programa a los demás pueblos que forman parte de la Mancomunidad, porque creo que es nuestra obligación hacer una apuesta por el empleo, la formación y el emprendimiento”.

El programa Reinvéntate tendrá dos meses de duración, en el que los desempleados participantes van a seguir unos itinerarios de formación, información y asesoramiento para la búsqueda de empleo por cuenta propia o ajena, cuyo objetivo es lograr la inserción laboral.

Según los datos que se desprenden de la puesta en marcha de programas en anteriores ediciones, la inserción y la salida laboral de las personas que han participado es muy alta, “lo que nos hace estar seguros de que estamos en el buen camino y, de que esta iniciativa, es un gran acierto”, comentaba Juanjo Ruiz Joya durante su intervención.

El itinerario irá dirigido a las competencias y habilidades para el empleo, a través de los talleres: “Mi viaje hacia el empleo”, “Pasaporte al empleo: OVE”, “Mis maleta de herramientas: Búsqueda de empleo” y “Última parada: Proceso de selección”.

Por otra parte, se abordarán técnicas de búsqueda de empleo, a través de los talleres: “Próxima parada: Plan de acción”, “Empleo sin fronteras” y “El arte de negociar”.

En cuanto al autoempleo, se va a formar a los participantes a través de los talleres: “Y si decido abrir mi propia empresa ¿y por qué no?”, “Vamos a visitar una empresa de éxito” y “Estudio mi negocio: Plan de empresa”.

El próximo 12 de marzo, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar el acto de clausura, con la organización de una jornada, dónde se prevé contar con una mesa de empresarios/as y trabajadores por cuenta ajena, que cuenten sus experiencias en el ámbito profesional, además de una conferencia sobre el proceso selectivo del personal, de una empresa de la localidad.

Este programa “tiene como objetivo que adquieran habilidades y aptitudes que les van a ser muy útiles para acceder al mercado laboral, puesto que su metodología recoge distintos aspectos que consiguen que estén mejor preparados e informados, para la búsqueda de empleo tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena”, han apuntado los técnicos a preguntas de los periodistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN