El tiempo en: Almuñécar
Martes 30/04/2024  

Andalucía

EE.UU. reitera su apoyo a Israel "contra cualquier amenaza de Irán y sus representantes"

La conversación tuvo lugar después de que se aceleraron los rumores de un posible ataque de Irán a objetivos israelíes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antony Blinken. -

Estados Unidos reiteró este miércoles su apoyo a Israel "contra cualquier amenaza de Irán y sus representantes" durante una conversación del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

La conversación tuvo lugar después de que se aceleraron los rumores de un posible ataque de Irán a objetivos israelíes, lo que aumentó las tensiones entre ambos países.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, aseguró a través de su cuenta en X que "si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán".

Gallant también había dicho en un encuentro con soldados que el país "sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio de quienquiera que ataque nuestro territorio, sin importar dónde esté, en todo Oriente Medio".

Poco antes, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, volvió a sugerir que Teherán castigará a Israel por el reciente ataque a su consulado en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que Irán atribuye al Estado judío.

En la conversación entre Blinken y Gallant, de acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también discutieron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes mediante un acuerdo para un alto el fuego inmediato en Gaza.

El comunicado añadió que el secretario de Estado acogió "con satisfacción" los recientes anuncios de Israel sobre medidas urgentes para facilitar la entrada de asistencia humanitaria a Gaza y pidió que ese compromiso se mantenga.

Se refirió al reciente anuncio de Israel de que tomará "medidas inmediatas" para aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que permite entrar en la Franja de Gaza, que se produjo tras una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Blinken reiteró además a Gallant que "nunca debe volver a ocurrir" el ataque al convoy de la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, que mató a siete de sus trabajadores.

De acuerdo con un investigación independiente encargada al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos por el Ejército israelí, el ataque se debió a un "error" al creer que en él viajaban dos milicianos armados de Hamás. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN