El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El calendario de ferias en Andalucía coge velocidad con la Feria de Abril

La fiesta grande de Sevilla abre el listado de citas festivas en la comunidad, que se extiende hasta más allá del verano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Feria de Abril. -

Desde que el pasado 3 de abril (hasta el 7 de ese mes) se celebrase la Feria del Moscatel de Chipiona (Cádiz), y tras las celebraciones, esta misma semana, en Mairena del Alcor (Sevilla) y Vejer de la Frontera (Cádiz) llega la Feria de Abril de Sevilla, que abre así el calendario de ferias de Andalucía, que coge velocidad desde ahora y hasta más allá del verano. Repasamos las principales fechas.

La Feria de Abril se extenderá hasta el 20 de abril, cerrando así este mes en lo que a ferias se refiere. La primera semana de mayo, coincidiendo con el día festivo con el que abre, es la semana elegida para festejar en varias localidades sevillanas, entre ellas Dos Hermanas, y también en varios municipios gaditanos, entre ellos Rota, con su Feria de la Primavera.

La segunda semana de mayo, del 4 al 11, la atención se centrará en otra de las grandes citas, la Feria del Caballo de Jerez. Entre el 13 y el 19 de mayo llegan más ferias en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, que culminan, del 18 al 25 de ese mes, con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, de la capital cordobesa. Acto seguido, del 25 de mayo al 1 de junio llega la Feria de Granada, enmarcada en las fiestas del Corpus. El mes se cierra con varias citas –con varias fechas- en Sevilla y Cádiz entre el 28 de mayo y hasta el 2 de junio, entre las que destaca, en tierras gaditanas, la Feria de la Manzanilla, en Sanlúcar de Barrameda.

Desde el 5 de junio tendrán lugar las ferias de Marbella (Málaga) y de El Puerto de Santa María (Cádiz). En un mes con las celebraciones más espaciadas, tendrán lugar también las de Chiclana (Cádiz) y San Juan del Puerto (Huelva) antes de la Feria Real de Algeciras (Cádiz), del 22 al 29 de junio, a las que seguirán algunas más en la provincia de Sevilla para cerrar el mes.

Julio comienza el mismo día que la celebración en Estepona (Málaga), en un mes en el que muchas de las ferias se celebran a partir del día 11 –y hasta el 21-, coincidiendo con la celebración de la Virgen del Carmen. Es el caso de las localidades gaditanas de San Fernando (la Feria del Carmen y la Sal), Barbate y La Línea de la Concepción (la Velada y Fiestas); en las malagueñas de Rincón de la Victoria y en Pedrgalejo, en la capital; en la onubense de Isla Cristina; y en la granadina de Almuñécar, entre otras.

A finales de julio, desde el día 29 y hasta el 4 de agosto, se celebra otra de las grandes citas del calendario andaluz de ferias con las Fiestas Colombinas de Huelva. Esa celebración marca el arranque de agosto, que hasta mediados del mismo incluye otras ferias en localidades de varias provincias. Otras dos grandes celebraciones llegan en la segunda quincena, del 16 al 24, con la Feria y Fiestas de Almería y, del 17 al 24, con la Feria de Agosto de Málaga. Una de las últimas grandes citas del mes se celebra también en tierras malagueñas, la Real Feria de Agosto de Antequera, del 23 al 27, a la que sigue, del 27 al 1 de septiembre, la Feria de San Agustín en Linares (Jaén).

El último mes veraniego, septiembre, todavía de deja un buen número de ferias en tierras andaluzas, como la Feria de Pedro Romero de Ronda (Málaga), Écija (Sevilla) o las malagueñas de Torremolinos y Vélez-Málaga, entra otras muchas.

Andalucía sigue de fiesta en octubre, cuando las ferias apuran el calendario con celebraciones como las de Fuengirola y Nerja, en la provincia de Málaga, o la última de las ferias en capitales andaluzas, la Feria de San Lucas, en Jaén, que tendrá lugar del 11 al 20 de ese mes.

Para conocer con mayor detalle las fechas en otros muchos municipios, la Asociación de Feriantes de Andalucía ofrece en su web un amplio calendario que se va actualizando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN