La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto este viernes el Centro de Innovación Norvento Energía, ubicado en Lugo, como ejemplo de compromiso con la descarbonización y modelo del desarrollo sostenible por el que apuesta el Gobierno gallego.
Durante la visita a estas instalaciones, en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la conselleira ha destacado el "máximo apoyo" e impulso de la Administración autonómica a las energías renovables, a la descarbonización y al empleo verde con el objetivo de "garantizar el equilibrio fundamental entre el cuidado del territorio y el desarrollo de la economía".
En esa línea, Ángeles Vázquez ha puesto en valor que el edificio de este centro sea una sede autosuficiente energeticamente y neta en emisiones, ya que cuenta con un sistema que aprovecha la luz del sol, el agua de la lluvia y recicla las aguas grises para autoabastecerse, evitando la emisión a la atmósfera de más de 160 toneladas anuales de gases de efecto invernadero. A mayores, es capaz de operar sin necesidad de conexión a la red eléctrica gracias a una microrred inteligente que combina, entre otros elementos, paneles fotovoltaicos, un sistema de energía geotérmica, grupos de cogeneración de biomasa y un sistema de baterías capaz de asegurar el permanente suministro incluso en periodos de escasa de producción de las renovables.
La conselleira también ha recordado que la Xunta de Galicia consideró 'Proyecto empresarial singular' el nuevo centro de producción cero emisiones que Norvento ha previsto construir en las cercanías de este centro de innovación. Esas nuevas instalaciones también serán energeticamente autosuficientes y se encargará de la producción de una gama de productos de alto valor añadido cómo aerogeneradores de media potencia nED, soluciones contenerizadas de almacenamiento eléctrico con baterías y sistemas de electrónica de potencia.