El tiempo en: Almuñécar

Jerez

Las previsiones meteorológicas ponen en serio riesgo la Magna mariana

Todos los partes advierten de un importante riesgo de lluvias para el viernes y el sábado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Previsión de la Aemet.

Previsión de eltiempo.es

Previsión de weather.com

Las previsiones meteorológicas no auguran un buen escenario para la procesión magna mariana que debe celebrarse en Jerez este próximo sábado 12 de octubre. Es más, a apenas unos días ya de esa efeméride, lo cierto es que los partes parecen ser cada vez más adversos.

Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como otros portales especializados (eltiempo.es, weather.com o tiempo.com) coinciden en la elevada probabilidad que existe de que tanto el viernes como el sábado se registren precipitaciones en el término municipal de Jerez.

En el caso de la Aemet, la probabilidad de lluvia para el viernes y el sábado es a día de hoy del 95 y el 100 por cien, descendiendo al 70 por ciento en la jornada del domingo. El panorama es bastante similar si se consulta el resto de portales, en alguno de los cuales, como es el caso de weather.com, se advierte incluso de tormentas.

Semanas atrás, desde el Consejo se trasladaba de manera soterrada el mensaje de que en un escenario como el actual lo más oportuno sería suspender la Magna mariana con cierta antelación y sin esperar al último momento, dada la complejidad que entraña su organización.

Sin embargo, el propio Consejo ha dejado claro a través de sus redes sociales que a día de hoy “no se ha tomado ninguna decisión”, ya que “aún quedan días para el sábado y se sigue a la espera de la evolución atmosférica”.

Debe tenerse en cuenta que son 37 las imágenes que deben participar en la Magna mariana, así como el complejo rompecabezas que ha sido necesario diseñar para que no coincidan sus horarios e itinerarios y para que al mismo tiempo quede espacio libre para garantizar la movilidad de los asistentes. Por tanto, es complicado articular sobre la marcha cualquier ‘plan B’ que implique modificaciones sobre lo ya previsto, que es algo que suele ser frecuente en Semana Santa.

Otra circunstancia que no debe dejarse de lado es que el organizador del evento es el Consejo local de la Unión de Hermandades, pero en ningún caso puede obligar a una cofradía a salir a la calle en un escenario de incertidumbre meteorológica si su junta de gobierno no lo estima oportuno.

En un escenario como el que se empieza a dibujar las decisiones no parecen sencillas, pero más comprometidas serán aún las que deban asumir aquellas corporaciones que han solicitado importantes cesiones de patrimonio a hermandades de fuera de la ciudad.

Por si fuera poco, se da el caso de que algunas de esas hermandades tienen previsto salir a la calle el viernes –para trasladarse a otros templos- y el sábado –para participar en la procesión magna-, algo que complica aún más si cabe toda esta ecuación.

En cualquier caso, de momento lo único que cabe es esperar a los próximos partes meteorológicos y a los anuncios que pueda hacer el Consejo local de la Unión de Hermandades a través de sus canales oficiales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN