El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha viajado a Estrasburgo (Francia) para participar en la Cumbre de Alcaldes Europeos que se celebra este lunes y martes, que espera que sea un "mecanismo" para que "el poder local sea tenido en cuenta en las instituciones europeas".
El encuentro, que reúne a casi medio centenar de regidores de ciudades procedentes de distintos países de la UE y miembros electos del Parlamento Europeo, ha sido organizado por la red Eurocities -que aglutina a más de 200 grandes ciudades- y tiene como objetivo el diseño de estrategias sobre medioambiente, vivienda, movilidad y derechos sociales.
De la Torre, que intervendrá en una reunión de trabajo, ha subrayado que es "importante para hablar del papel de los municipios en Europa" y de cómo se puede "canalizar con eficacia fondos europeos para ser más útiles en los grandes objetivos" que tienen las ciudades.
Estos retos son una "respuesta rápida y eficaz en materia de vivienda, respuesta en materia de movilidad, de inclusión social, así como dedicar atención a la educación y canalizar fondos para que la convergencia económica y social sea más rápida en toda Europa", ha explicado en un comunicado difundido por el Ayuntamiento malagueño.
La cumbre comienza este lunes con una reunión preparatoria entre los alcaldes participantes en el Ayuntamiento de Estrasburgo, donde además de evaluar los resultados de las últimas elecciones europeas, compartirán sus prioridades políticas a lo largo de cuatro meses de trabajo.
La cita concluirá con la firma de una declaración política en la que se expresarán las expectativas de los alcaldes sobre el futuro de la UE y el papel esencial de las ciudades en el ámbito comunitario con el objetivo de reforzar el peso de los municipios en el diseño y ejecución de estrategias en diferentes ámbitos.
Entre ellos destacan la necesidad de una mayor participación de los municipios en las próximas negociaciones para el nuevo presupuesto de la UE, conocido como el marco financiero plurianual, y que está previsto que la Comisión Europea proponga en 2025 para el marco 2028-2034.