El Aeropuerto de Jerez ha esquivado los recortes que el Ministerio de Fomento va a aplicar en el marco del plan de eficiencia aeroportuaria que reduce los horarios semanales de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de 2.002 a 725 horas con el objetivo de adecuar la oferta de servicios a la demanda real y, evitar así su cierre.
El Gobierno ha optado por esta alternativa frente a otra que iba a suponer el cierre de esos aeropuertos, todos con un registro inferior a 500.000 pasajeros al año. El plan va dirigido a potenciar Aena Aeropuertos y mejorar los resultados de estos pequeños aeródromos, con una meta de reducir a la mitad la pérdida operativa de 70 millones de euros en 2011, para situarla en 35 millones en 2013.
El ministerio ha justificado la iniciativa por la difícil situación que atraviesa la economía española y los excesos y derroches cometidos en el pasado, que han llevado a Aena a una deuda cercana a 15.000 millones de euros y a pagar 400 millones en intereses.
A modo de ejemplo se ha hecho referencia al caso de un pequeño aeropuerto que, pese a contar con un solo vuelo al día, permanecía abierto desde las 05.30 hasta las 20.30 horas.
Los nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez cumplidos los requisitos legales de publicación aeronáutica (servicio AIP), con una duración aproximada de dos meses, por lo que se podrán aplicar en la temporada de invierno que se inicia en octubre.
Se trata en todo caso de un plan flexible y dinámico que supone un “traje a medida” para cada aeropuerto con el que se pretende ajustar la oferta a la demanda real, estudiando caso por caso.
De esta forma, el plan permite que los aeropuertos puedan aumentar sus servicios en cualquier momento en función de la demanda, de forma que no se limiten las posibilidades de desarrollo local y autonómico.