Una sola candidatura, que debe ser refrendada el próximo jueves, día 2 de octubre, opta a dirigir la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal). Ayer a las 14.00 horas se cerró el plazo de presentación de candidaturas con, en principio, una sola lista presentada. Desde la asociación no han querido desvelar el nombre del empresario que la encabeza.
El presidente saliente, José Antonio Fenoy, no quiso desvelar el nombre del empresario que encabeza esta candidatura y alega que los estatutos de Apymeal no permiten anunciarlo hasta que la junta electoral no corrobore la validez de la misma. Sí trascendió que a lo largo del proceso han sido tres las personas que se han interesado por el mismo, si bien dos de ellos quedaban descartados, uno por no estar al corriente de los pagos de las cuotas de socio y otro por no ser socio de Apymeal.
Este diario también pudo saber que existía una candidatura, liderada por un conocido empresario de la calle Ancha, cuya participación estaba supeditada a la aparición de alguna otra, en cuyo caso no concurriría al proceso para evitar una posible fractura entre los socios.
Proceso
La junta electoral tiene ahora una semana por delante para validar esta candidatura, esto es, comprobar que sus integrantes cumplen con los requisitos que exigen los estatutos de la asociación, como son estar al corriente de pago de las cuotas y que tenga al menos dos años de antigüedad como socio, entre otros.
En el caso de cumplir con todas los aspectos que recoge la normativa, esta única candidatura dará paso a la proclamación de la nueva junta directiva el próximo jueves, día 2 de octubre, que es cuando está fijada la asamblea, a la que están convocados los 240 socios que componen Apymeal, que son quienes estaban llamados a votar en el caso de que hubiese aparecido más de una alternativa.
Saliente
José Antonio Fenoy llevaba ocho años al frente de Apymeal, dos mandatos completos. Su reelección se produjo en 2010, después de que no apareciese ninguna otra candidatura para presidir la asociación. Sin embargo, la pasada semana, cuando se acordó la fecha para la nueva asamblea, el presidente saliente anunció que ni él mismo ni ninguno de los actuales colaboradores formarían parte de la próxima directiva.
Igualmente, señaló que, a consecuencia de su salida, en caso de que no surgiese una candidatura la asociación podría verse obligada a disolverse, ya que no había intención, por parte de su directiva, de asumir un mandato provisional o forzado.
Fenoy: "No tengo interés en ser presidente"
El presidente saliente en Apymeal, José Antonio Fenoy, asegura que se marcha porque no desea seguir al frente de la misma: “Llevábamos dos mandatos de forma provisional. Hay quien cree que había un interés por mi parte en seguir al frente, pero quiero dejar muy claro que no es así. No tengo ningún interés en ser el presidente de la asociación”, ya que asegura que le habían llegado algunas críticas y sospechas sobre sus posibles intereses.
Fenoy insiste que “si hemos estado ahí es porque no queríamos que Apymeal desapareciera, pero no teníamos ningún otro interés. De hecho, estoy muy satisfecho de que finalmente haya aparecido una candidatura y de que la asociación siga adelante”, indicó.
“Creo que ha surgido demasiado alarmismo sobre la supervivencia de Apymeal”, comenta el presidente saliente. “La directiva que presido solo anunció que no seguiría a partir de este año, pero eso no quería decir que la asociación fuese a desaparecer. Por eso me alegro de que haya surgido una candidatura que hará que esto siga”, afirmó tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas.