La CEOE celebró ayer Junta Directiva, en la que analizó las propuestas de contratación que la patronal ha diseñado para “permitir y fomentar su aumento y para frenar el proceso de despidos”, y que ha enviado a los grupos parlamentarios.
Según el texto, al que ha tenido acceso Efe, a partir de la entrada en vigor del proyecto de ley –en origen era un real decreto pero en el Congreso se votó su cambio para poder introducir enmiendas–, y durante dos años, podrán hacerse nuevas modalidades de contratación a desempleados o trabajadores con contratos de duración determinada.
Los nuevos contratos tendrán la consideración de indefinidos no fijos: durante los dos primeros años de su vigencia, el empresario los podrá extinguir sin más requisito que avisar con siete días de antelación y pagar una indemnización de ocho días de salario.
Transcurridos dos años, el empresario podrá optar por la extinción del contrato o por convertirlo en indefinido fijo.
Este último también podrá darse por finalizado sin más obligación que la de preavisar al trabajador con un mes de antelación y abonarle una indemnización de 20 días de salario por año, con un tope de doce mensualidades. Según la propuesta, todas las extinciones contractuales serán consideradas procedentes.