El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Almuñécar

Almuñécar aprueba la construcción del nuevo mercado municipal y su financiación

Contará con 200 plazas de aparcamiento y 40 puestos, que aseguran el retorno de todos los concesionarios que había en el momento del cierre.

Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado, con la abstención de Convergencia Andaluza y PSOE, la construcción del nuevo mercado municipal y su financiación. Los corporativos han dado luz verde al punto en el que se debatía la aprobación del proyecto básico y de ejecución del ‘Nuevo Mercado y Parking Públicos Municipales de Almuñécar’, redactado por los arquitectos Nico Alexander Heinz, Alejandro Sánchez Fernández, Francisco Martínez Manos y  Rafael Soler Márquez.

A finales del año pasado, ya se adjudicó el proyecto ganador denominado 'Kana´an'.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera,  manifestó entonces que era “un proyecto que se adecúa perfectamente al entorno y a lo que, desde el Ayuntamiento, pensábamos cómo tenía que ser el mercado. Ha habido muchos proyectos, ha sido un proceso difícil, había ideas muy atractivas, pero que desde un punto de vista, no solo estético, que quizá sea el que yo puedo valorar, sino desde el punto de vista técnico, era el que cumplía con todos los parámetros que se exigían”. Herrera indicó, asimismo, que “el edificio se integra muy bien en el entorno” y se mostró convencida de que este nuevo mercado dará mucha vida y valor a esta zona. También recordó que se unirá a la peatonalización de la avenida de Europa.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Javier García, ha indicado que “la intención es que para finales de 2021 empiece la obra y que a finales de 2022 podamos tener el mercado finalizado”.  

El edil explica que el presupuesto que arroja el proyecto asciende en total a 5, 8 millones de euros, una inversión ligeramente superior a las estimaciones que se hicieron.

Por su parte, el arquitecto, Rafael Soler, indicó que es un proyecto urbano que “será muy transparente, con lo cual, la ciudad puede ver el ambiente y la atmósfera del mercado. Se relacionará con la avenida de Europa y la plaza de Kuwait para ser un espacio público más que privado”. El edificio es moderno, diáfano y tendrá un armazón acristalado. El plan de obra contempla que la ejecución se pueda realizar en 14 meses, un plazo que las empresas que se presenten a la oferta de ejecucuón de la obra podrían reducir a un año.

En el proyecto final que se ha presentado, se prevé que el mercado sexitano cuente con 40 puestos, que aseguran el retorno de todos los concesionarios que había en el momento del cierre del antiguo. El Ayuntameinto  va a evaluar si los concesionarios pagarán desde el principio la cuota de concesión de los puestos o si se les exonerará para compensar el desembolso que deben hacer para acondicionar sus espacios. Los puestos que se queden libres, se sacarán a concurso.

El 80% de la superficie del mercado se distribuirá en una sola planta, pero en los laterales se ubicarán locales comerciales que podrán disponer de dos alturas, donde se podrán ubicar zonas de hostelería-restauración y en el interior, montar espacios gourmet como se pretende hacer también en el mercado de La Herradura.

El parking, de 8.000 metros cuadrados, tendrá más de 200 plazas, un gran número de ellas reservadas para carga y descarga. Otras estarán a disposición de los concesionarios con la idea de volver a darle vida económica y social a la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN