El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Las lluvias provocan hundimientos y desprendimientos en Caniles y Cuevas del Campo

Se han hundido taludes, parte de una calle y los caminos rurales están intransitables sobre todo en la comarca de Huéscar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Los municipios de Caniles y Cuevas del Campo, los dos ubicados en la comarca de Baza, han sido una vez más los más perjudicados por los daños ocasionados por las últimas lluvias. En ambas localidades se han producido hundimientos y desprendimientos de taludes, debido a su especial configuración urbana. En Caniles al estar bordeada por dos grandes barrancos y casi habitual que en alguno de ellos se produzcan desprendimientos. Esta vez se han producido tres, uno en el barrio del Almendral y dos en el barrio de San Marcos. Durante todo el día de ayer la alcaldesa, Isabel Mesas, concejales y técnicos municipales estaban evaluando los daños y sobre todo la manera de acometer las obras de reparación lo más rápidamente posible. Unas obras que volverán a ser cuantiosas. Previsiblemente el ayuntamiento tendrá que pedir ayuda a las administraciones y a la misma vez dedicar gran parte de sus recursos en la reparación de los taludes para garantizar la seguridad de los vecinos y las viviendas de las zonas afectadas.
También en Cuevas del Campo se han vuelto a producir daños por la acción de las lluvias, siendo el más grave el hundimiento de la calle Triana, situada en el barrio del mismo nombre. Según el alcalde de la localidad José Manuel Fernández, los vecinos del barrio pueden acceder al mismo por medio de un solar de un vecino. También se han producido agrietamientos y pequeños desprendimientos en casas cuevas, abandonadas o deshabitadas. Circunstancia esta que se repite en otras localidades de la comarca donde abundan este tipo de construcciones como Freila, Zújar y Benamaurel. En esta última localidad el ayuntamiento está recibiendo numerosos escritos de los vecinos denunciando pequeños daños que están siendo evaluados. También hay caminos afectados, entre ellos el de las Cuevas de Luna.

Castril

En la comarca de Huéscar, en principio parece que el municipio más afectado es Castril, donde la lluvia ha causado desprendimientos en el castillo medieval del Monumento Natural de la Peña de Castril, daños que parecen ser irreparables. Se ha desprendido el muro de contención en la calle Morote lo que ha obligado a cortar esta calle. También están cortados los accesos al río Castril en las Almontaras, Fuente Vera, La Tejera) debido a los desprendimientos de taludes y rotura de cunetas. Los accesos al río Castril hacia las depuradoras de Castril también está cortado por desprendimientos y lo mismo sucede hacia el área recreativa del río Castril. En el anejo de Campo Cebas, está muy afectado el camino al depósito de agua potable y se han producido inundaciones en naves ganaderas de la zona.
La red de caminos rurales en la comarca más extensa de la provincia, se ha visto afecta muy seriamente y será necesario invertir mucho dinero en su reparación, dinero del que los municipios no disponen. Muchos de estos caminos han quedado inservibles, tal y como certifica el alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares, en cuyo municipio se han producido daños, pero de menor importancia, entre ellos pequeños desprendimientos. En todos los municipios con daños en mayor o menor medida se está procediendo a la evaluación y cuantificación económica de los daños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN