El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Málaga, Granada y Cádiz liderarán el crecimiento del PIB

Experimentarán un alza superior a la media andaluza (5,5 %),

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

La economía crecerá en todas las provincias andaluzas este año, especialmente en Málaga (6,3 %), Granada (5,8 %) y Cádiz (5,7 %), que experimentarán un alza superior a la media andaluza (5,5 %), según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía.

La sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco señala en su último informe sobre situación económica y perspectivas de las provincias que se espera un "aumento generalizado de la producción y más intenso que el año anterior".

Tres de ellas superarán la media andaluza, que los expertos sitúan en el 5,5 por ciento para este año: Málaga (6,3 %), Granada (5,8 %) y Cádiz (5,7 %); Almería igualará el promedio regional, y por debajo se situarán Sevilla (5,3 %), Córdoba (4,7 %), Huelva (4,6 %) y Jaén (4,2 %).

Las perspectivas mejoran en todos los casos la evolución de la actividad económica en 2021, que Analistas Económicos cifra en el 4,8 % en Andalucía, media que superaron Almería (5,3 %), Málaga (5,2 %), Cádiz (5 %) y Sevilla (4,9 %).

Este documento complementa el informe con carácter regional publicado el pasado 12 de enero en el que la sociedad del Grupo Unicaja revisaba ligeramente a la baja las previsiones para 2022, en un contexto de incertidumbre por las nuevas variantes del virus, los "estrangulamientos" en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes.

Según estas previsiones, el crecimiento por sectores será generalizado en Andalucía este año, con tasas más elevadas para el sector servicios (6,1 %) y la construcción (5,1 %), que las de la industria (3,5 %) y la agricultura, ganadería y pesca (1,6 %).

En cuanto al empleo, Analistas Económicos prevé que aumente un 2,4 por ciento en el promedio de 2022 hasta alcanzar los 3,2 millones de ocupados y que el número de parados disminuya en un 4,1 por ciento hasta situarse en una media de 849.200.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN