La Junta de Andalucía ha defendido que "no es el momento" de eliminar el uso de mascarilla en interiores cuando se mantiene una situación de "meseta" con la covid-19, de modo que ha abogado por la "prudencia" y mantener medidas de prevención.
Así lo ha indicado este lunes en Baeza (Jaén) la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia y la posibilidad de que celebraciones como la Semana Santa puedan suponer un aumento de la incidencia.
"No debería haber explosión si todos somos conscientes de que la pandemia sigue entre nosotros", ha subrayado. Al hilo, ha apuntado que se está "subiendo y bajando", con "unos dientes de sierra en un estado plano ahora mismo", y ha destacado la importancia de mantener la medidas de seguridad.
García ha recordado que hay "fiestas importantes en Andalucía, en todas las provincias, que van a ser eminentemente en la calle", en las que ha apostado por seguir con higiene, distancia y uso de la mascarilla. "Pedimos prudencia y prevención. Tenemos que seguir viviendo, pero sabiendo que el virus está aquí", ha apostillado.
En este sentido y cuestionada en concreto por la mascarilla, ha recalcado la necesidad de ser prudentes a la hora de retirarla en interiores, dado que en exteriores no es obligatoria, aunque "sí sigue siéndolo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad".
"En interiores, lo que pedimos es que no es el momento de la retirada de la mascarilla cuando vemos que nos hemos quedado en una meseta y la incidencia hace fluctuaciones todos los días. Y estamos todavía con 523 hospitalizados, no hemos bajado de esos 523, con una incidencia muy elevada. Hay que ser muy cautos", ha asegurado.
Con respecto a la Semana Santa y las procesiones, ha explicado que la Dirección General de Salud Pública trabaja en "unas recomendaciones para ayudar a las cofradías en esas medidas de seguridad" y "preventivas". Unos consejos que se harán teniendo en cuenta "variables" como las personas que van en un trono, el espacio que hay dentro.
"Serán recomendaciones porque todo lo que sea obligación tenemos que ir a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avale esas medidas", ha precisado García, quien ha agregado que "todas las que se han estado haciendo han sido seguidas por las hermandades" y no cree que "haya ningún problema en que sea recomendación o una obligación".
Por otro lado, se ha referido a la posible administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. Ha explicado que los estudios señalan actualmente que "esa cuarta dosis tiene un sentido en personas vulnerables, a las que ya se les está poniendo, inmunodeprimidas, inmunodeficiencias, y puede ser también en personas mayores".
"Pero tampoco existen estudios que avalen la efectividad ahora de esa cuarta en la población general", ha afirmado la viceconsejera, quien ha manifestado que se esperará "a esos estudios, hasta que el Ministerio los ponga encima de la mesa, y entonces se tomará una decisión".