El Comité de Regiones de la Unión Europea (UE) ha reconocido como “buenas prácticas” en materia medioambiental el Plan Andaluz de Acción por el Clima y los proyectos de compensación de carbono azul de la Junta, entre otras actuaciones.
De esta forma, estas nuevas iniciativas se consideran ya oficialmente “buenas prácticas” reconocidas a nivel europeo y entran a formar parte del ‘mapa del Pacto Verde Europeo’ (‘EU Green Deal map’), ha informado la Consejería en un comunicado.
Con este reconocimiento, el Comité de las Regiones apoya las iniciativas que buscan la neutralidad climática en Europa para el 2050 y pone en valor el esfuerzo llevado a cabo a nivel local y regional para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Entre las actuaciones reconocidas como “buenas prácticas” se pueden encontrar tanto herramientas que persiguen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como cambios realizados en las medidas políticas de protección y conservación de la biodiversidad.
La consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado que la ampliación de los reconocimientos de “buenas prácticas” por parte de la Unión “es una muestra más del respaldo europeo que está recibiendo la política de cambio climático del actual Gobierno andaluz durante la presente legislatura”. A este respecto, Crespo ha subrayado que las políticas medioambientales del Gobierno andaluz “están marcadas por el impulso de una Revolución Verde que apuesta por aprovechar de forma sostenible los recursos naturales, avanzar en la conservación del entorno natural y aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático”.
En concreto la Consejería ha enriquecido los contenidos del mapa del Pacto Verde Europeo con nuevas aportaciones que incluyen, entre otros logros, la elaboración del Plan Andaluz de Acción por el Clima.
Esta planificación, pionera a nivel estatal, establece las líneas y propuestas de actuación del conjunto de la administración autonómica para avanzar en la mitigación, la adaptación y la comunicación en relación al cambio climático.
Por otro lado, el Plan de Apoyo de la Junta a la acción climática municipal en Andalucía también ha recibido el reconocimiento de Bruselas.
Otra de las buenas prácticas incluida recientemente en la página web oficial del Comité de Regiones se refiere a la puesta en marcha de proyectos de compensación de ‘Carbono Azul’ en el marco del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).
Estas iniciativas contribuyen a aumentar la capacidad de Andalucía de ejercer como sumidero de CO₂ promocionando iniciativas de fijación de carbono como, por ejemplo, la restauración y conservación de ecosistemas litorales, humedales, praderas de fanerógamas marinas u otros espacios de naturaleza análoga.
Además, la optimización del Portal Andaluz del Cambio Climático realizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible también ha merecido el reconocimiento de Bruselas.
Por último, también se valora que la Consejería de es la primera de España en el cálculo de la huella de carbono de todas sus sedes.