El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

En román paladino

19 de junio

Cuando se convocan elecciones ningún voto está emitido. Andalucía decidirá

Publicado: 27/04/2022 ·
09:17
· Actualizado: 27/04/2022 · 09:17
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno y Juan Espadas. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El 19 de junio, día de San Romualdo, que tiene castillo  con su nombre en la Real Isla de León, adquirido por el que fue alcalde Antonio Moreno Olmedo, se celebran elecciones en Andalucía. Más famoso que el santo fue Don Romualdo, un personaje de  una chirigota  memorable, la de Los Cruzados Mágicos, de Gómez y Rosado, en 1982.  Las elecciones serán como con Don Romualdo: “La historia empieza un día, un día de calor,que el cruzado Don Romualdo ir a la playa pensó.….Se cuelga la sombrilla, la mesa, el flotador,la nevera, doce sillas, la tortilla, el transistor….” Será el mayor enemigo de la participación en  las elecciones, la playa. Al menos en las provincias costeras.

Después de un juego  frívolo sobre la fecha, ya se conoce día y hora de las elecciones andaluzas. El 19 de junio, de 9 a 20 horas,  los que vayan a votar  -o hayan votado previamente por correo- decidirán el próximo parlamento de Andalucía y, después, con los correspondientes pactos -no habrá mayoría absoluta- el nuevo gobierno andaluz.

Las elecciones más competidas de Andalucía fueron las del 25 de marzo de 2012. Ganó el PP con el  40,66 % de los votos y 50 escaños. El PSOE consiguió  el  39,52 % y 47 asientos. Ganó Arenas, perdió Griñán, pero los 12 escaños de IU de Diego Valderas dieron la presidencia a Griñán. A la inversa de lo ocurrido en 2018. Mariano Rajoy incumplía  su programa  y subió el IRPF y maleó la reforma laboral, abaratando el despido. Subieron las tasas de casi todo, lo que  no ayudó a  Arenas, porque  produjo una rotunda movilización sindical. Había una campaña andaluza, otra del gobierno de Rajoy y la última, no menor, era la de la jueza Alaya, que no paraba. 

Ni PA, ni UPYD,  ni EQUO, ni PACMA consiguieron  entonces escaños. Ahora, siguen en pié   PP y PSOE,  pero el panorama queda pendiente  de la  fuerza de la candidatura de Ciudadanos  -Juan Marín- y de Vox, que se le presume un buen resultado, a falta  aún de candidatura. La izquierda del PSOE tiene muchas  posibilidades con el reto de aglutinarse en torno a Podemos, IU, Más País, andalucistas etc, en  una posible marca de Por Andalucía.  Adelante Andalucía irá por libre. Cuando se convocan elecciones ningún voto está emitido. Andalucía decidirá.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN