El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Se planteará en el Parlamento mejorar bonificaciones para la escolarización de 0 a 3 años

Proposición no de Ley del PP para que la Junta demande al Gobierno que destine fondos que correspondan a Andalucía, del Programa de Impulso de Escolarización

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardería. -

El PP-A defenderá el jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en defensa de mejorar las bonificaciones a las familias para posibilitar la escolarización de los niños de 0 a 3 años.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que los fondos que correspondan a Andalucía, dentro del Programa de Impulso de Escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil, se destinen a mejorar las bonificaciones de todo el alumnado, con objeto de aumentar la tasa de escolarización y caminar hacia una progresiva gratuidad de la enseñanza como objetivo final, evitando poner en riesgo el empleo (mayoritariamente femenino) de este sector en la comunidad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que para avanzar en una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, se hace necesario impulsar el aumento de la escolarización
en este ciclo educativo, aun cuando la escolarización 0-3 en Andalucía es de las "mayores del país (52% de la población 0-3)".

"Se debe avanzar en la gratuidad de esta etapa, mejorando las bonificaciones que se conceden a las familias", según ha señalado el PP-A, para quien este avance en gratuidad ayudaría al mantenimiento de un modelo de escuelas infantiles "que funciona en Andalucía y que da empleo a más de 15.000 profesionales, en su mayoría mujeres".

Para el PP-A, Andalucía "no necesita más plazas, sino que se aumenten las bonificaciones para que puedan acceder a ellas más familias, ya que aproximadamente el 20% de ellas se encuentran vacantes".
Sin embargo, según recoge la iniciativa, el Gobierno central "pretende acabar con nuestro modelo de atención 0-3 a través del Programa de Impulso de la Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil, con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años".

En opinión del Grupo Popular, esto supondría "poner en serio riesgo todas aquellas escuelas infantiles privadas que prestan el servicio público en Andalucía y, por ende, los empleos de sus trabajadoras, que han mostrado su preocupación y rechazo al uso de los fondos propuesto por el Gobierno de la nación".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN