El tiempo en: Almuñécar
Martes 14/05/2024  

El esquiador Bode Miller obtiene su tercera medalla

El estadounidense Bode Miller se proclamó ayer domingo campeón olímpico de combinada de esquí alpino de los Juegos de Vancouver, tras imponerse en la prueba disputada en Whistler.

  • Bode Miller gana en la competencia de combinada de esquí alpino de los JJOO de Invierno en Whistler (Canadá). -
El estadounidense Bode Miller se proclamó ayer domingo campeón olímpico de combinada de esquí alpino de los Juegos de Vancouver, tras imponerse en la prueba disputada en Whistler.

Miller cubrió el recorrido –una manga de descenso y otra de eslalon– en un tiempo ganador de dos minutos, 44 segundos y 92 centésimas, 33 menos que el croata Ivica Kostelic, que capturó la medalla de plata.

En tercera posición concluyó el suizo Silvan Zurbriggen que obtuvo el bronce, con un tiempo de dos minutos, 45 segundos y 32 centésimas, y completó el podio en la prueba mixta del esquí alpino.

Miller logró de esta forma el único título que le faltaba en su brillantísima carrera deportiva y la tercera medalla en estos Juegos –después de la plata en el supergigante y el bronce en el descenso–, en los que está siendo el rey en el esquí alpino.

El catalán Ferrán Terra, único español participante, que había concluido en vigésima quinta posición en el descenso de la combinada de esquí alpino de los Juegos de Vancouver, se salió de recorrido en la manga de eslalon que completó la prueba.

Terra disputará el próximo martes el gigante, asimismo en la estación de Whistler, sede de la competición de esquí alpino en los XXI Juegos de Invierno.

El suizo Michael Schmid se convirtió ayer en el primer campeón olímpico de la historia de esquí-cross, una espectacular prueba que debutó en el calendario de unos Juegos de invierno en Vancouver 2010.

Schmid, número uno del ránking mundial, confirmó su condición de favorito al imponerse en la final por delante del austríaco Andreas Matt, ganador de la medalla de plata, y del noruego Audun Gorenvold, que se hizo con la de bronce.

El ruso Evgeny Ustyugov ganó ayer la medalla de oro en la carrera de 15 kilómetros con salida en masa de biatlón masculino de los Juegos de invierno de Vancouver 2010, en la que el noruego Ole Einar Bjoerndalen, por sus numerosos fallo en la fase de tiro, no pudo nunca pelear por su undécima medalla olímpica.

Apolo Anton Ohno, tercero ayer en la prueba de 1.000 metros de patinaje de velocidad en pista corta (short track) de Vancouver 2010, se convirtió en el deportista estadounidense con más medallas ganadas en Juegos Olímpicos de invierno.

El norteamericano acabó en la final por detrás de los surcoreanos Lee Jung-Su, ganador del oro con un nuevo récord olímpico (1:23.747), y Lee Ho-Suk, que se colgó la plata.

Ohno sumó en los 1.000 metros su séptimo trofeo olímpico, con lo que supera por uno a la legendaria patinadora de velocidad en pista larga Bonnie Blair.

El suizo Simon Ammann, como ya hizo en 2002 en Salt Lake City, se llevó por segunda vez en su vida el oro en los dos trampolines de saltos de esquí nórdico, esta vez en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, en donde arrasó en el normal y ayer, en el largo.

Ammann, apodado Harry Potter y que ya era campeón olímpico desde el trampolín normal, repitió medalla de oro ayer en el largo del Whitler Olympic Park, por delante del polaco Adam Malysz y el austríaco Gregor Schielernzauer, que también le acompañaron por este orden el primer podio de los Juegos canadienses.

El suizo alcanzó 140 metros en la primera ronda y 138 en la segunda para terminar primero con 283,6 puntos. Malysz, autor de su segunda plata, saltó 133,5 en la segunda ronda y sumó un total de 269,4 puntos, mientras que el joven Schlierenzauer, de 20 años, llegó a 130,5 en su primer intento y a 136 en el segundo para 262,2 puntos totales que le dieron su segundo bronce.

Ammann es el primer saltador de la historia con cuatro medallas de oro individuales.

El legendario finlandés Matti Nykaenen también ganó cuatro oros olímpicos en su carrera, pero uno de ellos lo consiguió en la prueba por equipos.

El supergigante femenino tuvo una ganadora que no contaba apenas en los pronósticos, Andrea Fischbacher, cuya victoria le devolvió la calma al equipo de Austria, que tuvo que esperar a legar a la mitad de la competición de esquí alpino para celebrar su primer título olímpico en este deporte en Vancouver 2010.

Fischbacher ganó con enorme autoridad, con 49 centésimas menos que la eslovena Tina Maze, que ganó la plata, y la estadounidense Lindsey Vonn, que hoy tuvo que conformarse con la medalla de bronce, su segundo trofeo de estos Juegos tras el oro en el descenso.

El hasta hoy mejor resultado de Fischbacher, prima segunda del gran Hermann Maier -cuatro veces ganador de la Copa del Mundo, doble campeón olímpico y triple oro mundial-, fue hace un año al ser tercera en el supergigante de los Mundiales de Val D'Isere (Francia). Sólo cuenta con dos victorias en la Copa del Mundo.

La española Carolina Ruiz logró el decimoctavo puesto final, mientras que su compatriota Andrea Jardí se salió en la parte alta de la pista.

La única prueba de esquí de fondo de la jornada fue la de persecución sobre 30 kilómetros, con triunfo del sueco Marcus Hellner. En una prueba dividida en 15 kilómetros estilo clásico y otros 15 en estilo libre, el escandinavo, de 24 años, ganó con dos segundos de ventaja sobre el alemán Tobias Angerer, plata, y 2.8 respecto a otro sueco, Johan Olsson, bronce tras dominar casi toda la carrera.

En cuanto a los dos españoles participantes, el mejor fue el catalán Vicenç Vilarrubla, que terminó en el puesto trigésimo primero a 4:36.8 del campeón. El cántabro Javier Gutiérrez terminó cuadragésimo a 7:09.0. Participaron 64 esquiadores, de los que terminaron 56.

El holandés Mark Tuitert se impuso en la prueba de 1.500 metros de patinaje de velocidad con 53 centésimas de margen sobre el favorito, el estadounidense Shane Davis, que se colgó su segunda medalla en estos Juegos tras el oro que revalidó en los 1.000.

Tuitert, de 29 años, ganó el oro por delante de Shani Davis y del noruego Havard Bokko, segundo en la actual Copa del Mundo y que fue tercero a 56 centésimas.

Shani Davis, pusmarquista mundial de la distancia, era el gran favorito para ganar la prueba en el Richmond Olympic Oval, pero se vio sorprendido por Tuitert, quien en los 1.000 sólo había podido ser quinto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN