El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Andalucía

El PP ve en los sondeos que hay voluntad de cambio

Las últimas encuestas dan empates técnicos, con ligeras ventajas para el PP o para el PSOE. Los populares ven señales de cambio y los socialistas, un impulso para seguir trabajando

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Arenas charla con José Manuel Mariscal (IU) en presencia de Esperanza Oña (PP) en el Parlamento. -
  • El PSOE les resta importancia y dice que les estimulan más
El PP-A opinó ayer que las encuestas sobre intención de voto publicadas ayer con motivo del Día de Andalucía “confirman” la voluntad de cambio de los andaluces y la “caída en picado” del PSOE, mientras los socialistas les restó importancia y creen que evidencian el “empate técnico”.

Dos sondeos publicados en El País y el Grupo Vocento reflejan la tendencia al ascenso y el triunfo electoral del PP en Andalucía, aunque un tercer sondeo, del Grupo Joly, recoge un empate técnico entre el PSOE y el PP.

“Prudencia, humildad y trabajo”. Con estas tres palabras resumió el líder del PP-A, Javier Arenas, su opinión sobre los sondeos en declaraciones a los periodistas, aunque su secretario general, Antonio Sanz, fue un poco más explícito al asegurar que confirman la tendencia creciente del PP y la “caída en picado” del PSOE.

“Se pone de manifiesto la voluntad de cambio de los andaluces y la apuesta por el PP como mejor opción para salir de la crisis y como alternativa de Gobierno”, añadió. Sanz prefirió acoger los resultados con un “optimismo moderado” y cree que deben servir para seguir trabajando y “luchar rincón a rincón para hacer realidad el cambio”.

Manuel Gracia, portavoz parlamentario del PSOE-A, quitó importancia a los sondeos y comentó que las encuestas anteriores ya venían reflejando una situación de “empate técnico”. “Esto nos estimula para trabajar más y sacar a Andalucía de la crisis, el problema número uno de los andaluces”, manifestó.

Además, está convencido del “impulso” que tiene su partido y el Gobierno andaluz y que el congreso extraordinario de este mes supondrá llevar al ámbito orgánico el liderazgo “social e institucional” del presiente de la Junta, José Antonio Griñán.

Por su parte, el coordinador y portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, aseveró que los sondeos demuestran que su formación está “en alza” y que suponen un “estímulo más”. “Estamos preparados para ser decisivos y determinantes en la política andaluza”, subrayó.

Valderas recalcó la idea de que con IU las políticas de derechas “no avanzarán”, políticas -detalló- que quiere aplicar Arenas en Andalucía y que “muchas veces emula” Griñán, por lo que advirtió que su formación “no firmará nunca un cheque el blanco”.

La opinión de Griñán

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó ayer que en todas las encuestas se pone de manifiesto que la confianza que genera el PSOE en los andaluces está por encima de la del PP.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Griñán indicó que las encuestas sí dicen varias cosas: “que el PSOE está mejor valorado que el PP; que los líderes socialistas son mejor valorados que los dirigentes populares, y que el Gobierno está mejor valorado que la oposición”.

Agregó que también dicen que el paro es el principal problema de la ciudadanía y que al mismo tiempo hay una serie de cuestiones que hay que mejorar. “Eso es a lo que yo atiendo”, indicó el presidente, quien apuntó que el PSOE es la fuerza política mayoritaria en la sociedad andaluza y que los socialistas siguen siendo los que despiertan mayor simpatía.

Preguntado sobre el próximo congreso, Griñán quiso dejar claro que lo único importante ahora mismo es seguir luchando contra la crisis y expresó que lo que se haga en el PSOE puede ser importante para el partido, pero no tanto para la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN