El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La sevillana Noelia Tomoshige, pastelera revelación con un postre andaluz y japonés

La joven sevillana de ascendencia japonesa trabaja en la Pastelería Monroebakes de Getafe. Su postre: Furusato

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Noelia Tomoshige posa con el premio a su Furusato. -

La sevillana Noelia Tomoshige, de la pastelería Pastelería Monroebakes en Getafe (Madrid), se ha alzado este miércoles como ganadora del VI concurso del premio a Pastelera Revelación 2023 de Madrid Fusión tras imponerse en la final con un postre basado en sus orígenes japoneses y andaluces.


Tomoshige se ha impuesto a otros cinco candidatos con una creación que bautizó como "Furusato" ("lugar de origen" en japonés) y para hacer honor a este nombre, los principales ingredientes utilizados representan dos lugares de origen de su autora: el sudachi, el rey de los cítricos de Japón, y la miel de castaño de Andalucía.

Esta joven sevillana (1990) de ascendencia japonesa confiesa a EFE que la elaboración del postre "no es nada sencilla": "Para crear un postre de estas características se requiere de mucho tiempo, inspiración y estar tranquila", afirma.

Asegura que ha sido un proceso "bastante estresante, porque encontrar primero el equilibrio entre todo es difícil, y buscar los ingredientes adecuados para que casen bien también lleva su tiempo. Hacer postres es un proceso de prueba y error", apunta la repostera.

Con la ayuda de su marido, Zhen, y el apoyo de su "brazo derecho", la repostera Anna Drosky, regenta desde medio año una pastelería en Getafe, donde, dice, cuida hasta el mínimo detalle de sus pasteles y postres.

"Busco que mis postres sean más equilibrados, como el que he presentado, que no solo predomine el azúcar, sino darle otro tipo de contrastes a través de cítricos que creo que también aportan otro sabor potente a los dulces y más sano a la vez", incide.

El jurado, compuesto por expertos como Paco Torreblanca, Nuria Pérez Lozano, Jordi Butrón, Ausias Signes y Estela Gutiérrez, ha valorado la originalidad y la perfección técnica de los participantes de este VI Premio Pastelero Revelación-Sibaris.

La segunda posición ha sido para Irene Lluch, del restaurante Son Jaumell en Capedepera (Mallorca), con el postre denominado "Solsticio", que, según la propia autora, es una "transición de los sabores del invierno a los cítricos y aromáticos de la primavera".

"Está elaborado con un tocinillo vegetal de chirivía, sin la proteína del huevo, realzando la textura sedosa de la cocción de la chirivía con ayuda de una demiglace del propio producto. La base es de sobao de avellana, junto con namelaka de chocolate blanco y helado de mantequilla tostada y limón. Todo ello acabado con unos toques de tomillo limonero y chirivías tostadas", ha dicho.

El tercer puesto lo ostenta el joven Arnau Casadevall, del restaurante Divinium de Girona, con una "Calçotada dulce", un postre hecho con dos versiones del calçot tradicional.

"En la primera elaboración se encuentra el calçot en su forma tradicional, a la brasa, acompañado de una espuma de romescu, un helado de las pieles de calçot y unos puntos cítricos. La segunda, es un chocolate de calçot", ha explicado.

Completan el plantel de finalistas Áser Martin, del Restaurante Tabaiba de Las Palmas de Gran Canaria; Álvaro Holgado, del obrador Chef Alia Pastry Shop en Cáceres; y Laura Suárez, del Habatonka Factoría Dulce en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN