Muñoz y Sánchez se vuelcan para explicar el convenio del Metro en Pino Montano

Publicado: 26/01/2023
La Comunidad de Propietarios de Pino Montano recibía las explicaciones directas de la propia ministra de Transportes y del alcalde
La firma del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla contaba ayer con un protagonista muy importante, el vecindario de Pino Montano, cuyos detalles les explicaba el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a los que acompañaban el líder del PSOE-A, Juan Espadas; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y la secretaria general de la Agrupación Local socialista de Pino Montano, Myriam Díaz.

El encuentro vecinal se celebraba en la Comunidad de Propietarios de Pino Montano y en ella los dirigentes explicaban a los vecinos allí reunidos el convenio de financiación firmado entre el Estado y la Junta de Andalucía, para las obras del tramo norte de la línea tres del metro, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián.

Gracias a dicho convenio, cada una de las administraciones financia la mitad del coste de algo más de 1.300 millones de euros calculado para las obras.

 

El presidente de la Asociación Los Mares de Pino Montano, Manuel Castillo, destacaba en unas declaraciones hechas públicas por el PSOE la importancia de que “por fin” se haya puesto en marcha un proyecto tras una “larga lucha”, apuntando el avance en las comunicaciones que supondrá este proyecto.

Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Presidentes y Residentes de Pino Montano, Juan C. Alejandre, satisfecho con la firma de un proyecto que ha sido una “reivindicación vecinal” y una obra “tan deseada”, y que supondrán, no sólo un avance en la movilidad del barrio, sino una reurbanización importante de la zona tras su ejecución.

 

El alcalde de Sevilla ya había expresado su satisfacción en un día que considera histórico. “Por fin, tras una larga espera, vivimos un momento histórico, esperado y clave para la ciudad.  De nuevo, como ocurrió en la Línea 1, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, han cerrado el acuerdo que hará posible esta infraestructura de la que depende en buena medida nuestro futuro como ciudad”, ha subrayado el alcalde de Sevilla, quien ha recordado que este acuerdo “es el resultado de meses de trabajo, en los que hemos participado las tres administraciones, y un ejemplo de Política con mayúsculas a la que creo que hemos contribuido todos. Era nuestra responsabilidad como gobernantes y un deber con los ciudadanos”.

Antonio Muñoz ha destacado que “es día de celebración, pero debe ser un día de compromiso. El acuerdo que hoy hemos alcanzado no debe ser un hecho aislado. Los sevillanos y sevillanas esperan de nosotros que estos consensos permanezcan en el tiempo, que seamos capaces, como hemos hecho aquí, de aparcar nuestras diferencias, y trabajar por un objetivo común que no es otro que la ciudadanía. Por eso, ahora sigamos con esta imagen de unidad para planificar la ejecución del tramo Norte de la Línea 3 y para planificar los acuerdos necesarios para continuar con el tramo Sur y con la Línea 2”.

 

Por ello, ha señalado el alcalde de Sevilla, la imagen proyectada de consenso “debe marcar la línea de trabajo de las tres administraciones para los próximos años porque no podemos tener otro parón de más de 10 años. Es el momento de iniciar el camino de la ampliación de la red de Metro de Sevilla y que no cese hasta que tengamos las cuatro líneas en marcha, ya que no se trata sólo de mejorar la conexión entre nuestros barrios, la construcción del Metro es una pieza clave dentro de un modelo de movilidad sostenible y de reducción del uso del vehículo privado, claves para afrontar ese gran desafío que tenemos las ciudades como es la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, Muñoz ha abundado en que el Ayuntamiento seguirá avanzando en movilidad sostenible con el tranvía, con las nuevas líneas del Tranvibús o con las mejoras en Tussam. “Pero sólo conseguiremos la transformación completa de la movilidad cuando se pueda poner en marcha la columna vertebral de la red de transporte urbano de alta capacidad como es el Metro una infraestructura que además cuenta con una vocación claramente metropolitana”, ha indicado.

“Hoy es un día de celebración especialmente para Pino Montano y Macarena. Para los centros hospitalarios o los equipamientos universitarios que forman parte del trazado que se va a construir. Pero también tienen mucho que celebrar en Los Remedios, en Sur, en Cerro Amate, en Dos Hermanas o en Mairena donde ya llegaba la línea 1 y que ahora verán complementadas sus conexiones con el nuevo trazado. Y también deben recibirlo con alegría en Bermejales, Bellavista, Sevilla Este, Alcosa o Torreblanca. Porque el inicio de este tramo Norte de la línea 3 nos permite acercar cada vez más los siguientes proyectos como el tramo sur de la línea 3 o la línea 2”, ha subrayado Muñoz.

Por último, ha recordado que esta inversión de 1.300 millones de euros “será fundamental para generar oportunidades para los jóvenes, para cohesionar un área metropolitana donde residen 1,5 millones de personas, para dinamizar nuestra actividad económica y el empleo, para favorecer la accesibilidad y para hacer ciudades más sostenibles, habitables y saludables, ya que, en resumen, hemos alcanzado un acuerdo entre todas las administraciones que nos va a permitir hacer mejor la vida de las personas. De nuestros vecinos y vecinas. Y esa es nuestra responsabilidad como gobernantes”.

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