El tiempo en: Almuñécar
Viernes 26/04/2024  

57 millones para regenerar el centro urbano de Alcalá

El programa de actuación, aprobado en el último pleno, abarcará hasta 2016

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Regenerar demográfica y económicamente el centro, principal objetivo. -

Con el voto favorable de todos los partidos políticos se aprobaba, en el pleno celebrado el pasado día 8 de abril, el Programa de Actuación del Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico de Alcalá la Real. Probablemente, el cambio más significativo que aporta este plan sea el considerable aumento del ámbito de actuación. “Tras varios años de actuaciones en materia de rehabilitación ya se tienen claras todas las actuaciones que se pretenden ejecutar en el marco del área de rehabilitación concertada, resultando que hay que ampliar el área de actuación en casi el doble, pasando de 56 hectáreas a 74”, señalaba el concejal de Urbanismo, Juan Ángel Pérez.

La población que vive actualmente dentro de este perímetro es de unos 5.800 habitantes, algo más del 26% del municipio, y es aquí donde también se encuentran un mayor número de negocios y comercios de distinto tipo, un total de 214, desde bancos hasta peluquerías, y desde tiendas de ultramarinos hasta joyerías, etc. además del propio Ayuntamiento y un considerable número de edificios administrativos.

La delimitación actual del Área de Rehabilitación Concertada de Alcalá la Real se ha realizado atendiendo a diferentes objetivos: en primer lugar, mejorar las características del patrimonio residencial en una zona donde la iniciativa privada no lo hace al ritmo que en el resto de la ciudad; por otro lado, contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad de los residentes actuales, atraer nuesvos colectivos poblacionales que regeneren demográficamente el ámbito delimitado, potenciar el desarrollo de nuevas actividades económicas que complementen las actuales y refuercen el valor del área como centro de negocios local, y garantizar la participación ciudadana en el proceso de reinventar la ciudad, mediante un consejo local que plasme en programas y proyectos las necesidades de los diferentes colectivos implicados.
el área de rehabilitación

La superficie actual delimitada y su crecimiento, ha obedecido, entre otros factores, al número de peticiones efectuadas en estos años y al estado de antigüedad de las viviendas. Los límites espaciales del Área de Rehabilitación son, por el oeste, la fortaleza de la Mota; por el norte, la línea marcada por la calle Ancha y la calle Mesa, que se continúa por la Tejuela, a través de la calle Antigua hasta el Pilar de las Tórtolas, que se extiende hasta la ermita de San Marcos (calle Virgen de la Cabeza); por el sur, el parcelario comprendido por la Cuesta de San Blas, la Avenida República Argentina y la calle Alfonso XI. Y al otro lado, al abrigo de Los Tajos, desde el Paseo de los Álamos, a través de la calle Conde de Tendilla, todas las calles paralelas a la calle Utrilla, hasta su inflexión con las nuevas urbanizaciones.

Con 510 viviendas vacías en un total de 3.021, el Área tiene un grado de ocupación del 75%, con una densidad media de menos de dos habitantes por vivienda, cifra que es relativamente baja. Otras de las características de nuestra área de rehabilitación es que cuenta con la mayor concentración de edificios singulares de todo el municipio, incluido el antiguo barrio amurallado de la Mota y los distintos arrabales.

La programación temporal propuesta por el Programa de Actuación es de 8 años, comprendidos desde el 2009 al 2016. La inversión total asciende a casi 57 millones de euros, de los cuales 20,9 corresponden a la Consejería de Vivienda y a EPSA, 16 millones a otros organismos públicos y 7,5 millones a la iniciativa privada y el resto al Ayuntamiento de Alcalá. A todo lo anterior habría que unir, en aplicación de la Orden de Comercio de 2007, todas las sinergias que las ayudas previstas para la recuperación de locales comerciales generen.
“Estamos hablando de una inversión realmente notable, que sin duda va a mejorar cualitativamente la calidad de vida de la ciudadanía y desde luego marcará un hito histórico en la recuperación del centro histórico de esta ciudad”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Juan Ángel Pérez Arjona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN