El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

"Me hicieron una encerrona en una boda y tuve que volver"

Hablamos con Antonio Rivas Cabañas, autor del coro ‘Los Martínez’ y la chirigota ‘Dios mío qué tarde!!!' en el presente COAC, que acumula una amplia trayectoria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Rivas. -
  • "Intentamos darle una vuelta en los contenidos, en la frescura musical y en algunos fichajes para que el coro esté competitivo al máximo"

Antonio Rivas Cabañas, autor del coro ‘Los Martínez’ y la chirigota ‘Dios mío qué tarde!!!’. La trayectoria carnavalesca de Antonio Rivas alcanza casi las cuatro décadas, durante las que ha cosechado 14 primeros premios en coros, un segundo premio en comparsa con ‘Medio siglo’ y un tercero con ‘Los hombres de negro’, y un segundo premio con tan sólo 18 años en chirigotas, además de dos terceros premio en chirigotas con ‘Los gladiadores de la Caleta’ y ‘El código da Viñi’. Además de una inmensa trayectoria, fue galardonado en 2009 con el antifaz de oro y nombrado Dios Momo de la fiesta en 2019.

La salud del coro es magnífica, hay muchos estilos y todos suman

- ¿Cómo fue la vuelta al coro después de estos años?
La vuelta fue que estaba retirado, retiradísimo y me cogieron en la boda de Dani Lucena, actual director, hijo de Juan, y me contaron que el ‘Canijo’ no podía escribir por temas personales y querían que volviera, y entonces me deje convencer porque ya era la hora de los cubatas (risas).

- Coro y chirigota, ¿Cómo te las ingenias para dividir los repertorios?
Lo de los dos repertorios tiene trampa. En la chirigota, quien lleva el peso más importante es Iván Romero y Fernando Carmonas. Iván trajo la idea de este tipo y de esta chirigota, la tenía muy madurada y entonces el peso lo lleva él y Fernando, yo escribí cuatro pasodobles que según nos dejen en el concurso y vayamos avanzando se cantarán un par de ellos, el protagonismo es realmente de ellos y de Pepito Martínez que es quien lleva la música de pasodoble y la afinación del grupo. En cuanto al coro si tenía esta idea que se me ocurrió un día haciendo senderismo, vi una persona que vive en una patera y con ella se hizo una casa entre dos playas.

- ¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC 2023?
El grupo aspira a lo máximo, vengo fresco después de varios años sin escribir coros, desde 2018 con ‘Don Taratachín’, incluso hemos aprovechado los huecos para hacer fichajes importantes como Fali Mosquera, Lores, Joaqui. Intentamos darle una vuelta en los contenidos, en la frescura musical y en algunos fichajes para que el coro esté competitivo al máximo, lo que quiera el jurado, será.

- ¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no se arrastren para el resto de fases?
Me gusta que las primeras puntuaciones no se arrastren, porque el sistema alternativo que es el de mediatizar de alguna manera que se puntúe en base al 80% y que así no se nos vayan altas las agrupaciones termina no funcionando, el primer día ves una agrupación buena y no sabes bien con qué referencia compararla en cuanto a la calidad de ese año y también hay letras que tú quieres llevar en el concurso que no son de puntuar o competir pero quieres completar el repertorio y quieres llevarla y las aprovechas, bien en ese día o en la final, aunque algunos compañeros no están por la labor, puedo decir que se ha probado un sistema y otro y a los que competimos y a los que escribimos nos parece mejor este sistema.

- ¿Cómo ve la modalidad?
La modalidad está magnífica porque habiendo en coros tantos estilos, hay gente que le gusta el coro por su clasicismo, a otro por sus grandes voces, y otros por el estilo más musical o humorístico como sacaba Valdés con lo cual cada uno atrae un público distinto y todos sumamos, veo la modalidad con muy buena salud.

- ¿Desgasta ser autor durante tantos años y buscar temas para escribir?
Sí desgasta, por eso pensé que tenía que descansar, tengo más de cincuenta años y empecé con dieciséis, y no paré prácticamente. Desgasta a la altura de competir por puestos importantes, pero bueno hay que reinventarse y de vez en cuando descansar.

- ¿Una agrupación en la que te gustaría haber salido y un autor?
Me gustan muchos de muchos competidores, si hablo de comparsas o chirigotas no acabaría, si me centro en el coro, mis referentes fueron ‘La guillotina’, ‘Entre pitos y flautas’, ‘El callejón de los negros’, de coros modernos, ‘El amanecer’ ‘Alegro molto vivace’.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN