El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Más del 75% de los jóvenes andaluces cree que los políticos no cuentan con sus ideas

Andalucía concentra cerca del 20 por ciento de los votantes jóvenes del país

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Urnas preparadas en un colegio electoral. -

El 75 por ciento de los jóvenes andaluces considera que los políticos no tienen en cuenta sus ideas e intereses y cerca del 11,5 por ciento considera que la política es un elemento "muy importante" en su vida, según se desprende del último informe 'Jóvenes españoles' realizado por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica y promovido por la Fundación SM.

Andalucía concentra cerca del 20 por ciento de los votantes jóvenes del país. Más de 950.000 jóvenes andaluces están llamados a participar en las próximas elecciones nacionales. Y es que más del 15 por ciento de los votantes en España son jóvenes de entre 18 y 29 años.

Según este informe, "más del 60 por ciento de los jóvenes de esta comunidad piensa que participando en política se puede mejorar la sociedad en la que viven". Entre otras muchas tendencias en materia de juventud, este informe analiza el valor que los jóvenes conceden a distintos aspectos de la vida pública, incluida la actividad política.

Por otra parte, el 23 por ciento de los jóvenes andaluces asegura tener "bastante o mucha confianza" en los gobiernos locales y municipales, aunque esta cifra desciende al 18 por ciento en el caso del gobierno nacional y al 10 por ciento en los partidos políticos.

CONVICCIONES

Los jóvenes andaluces se muestran muy concienciados por las cuestiones medioambientales desde el 2005, siendo "el cambio climático" uno de los principales problemas de España para los jóvenes encuestados en Andalucía. Los datos de este último estudio de la Fundación SM señalan también que cerca del 80 por ciento de los andaluces en edades comprendidas entre los 16 y 29 años, considera que "la protección del medioambiente debe ser prioritaria en la política de nuestro país". Asimismo, la igualdad de género y la justicia social son dimensiones identificadas por los jóvenes andaluces como "prioridades vitales".

El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica es un programa de la Fundación SM con más de 30 años de dedicación a la investigación sobre juventud, educación y cultura que, a lo largo de su trayectoria, ha elaborado decenas de informes para analizar y diagnosticar la percepción de las nuevas generaciones y su construcción de la realidad.

La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, "a través de la educación y la cultura ninguna niña ni ningún niño se quede atrás". Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa desde cuatro áreas de intervención: Investigación Educativa, Proyectos Asistenciales Socioeducativos, Capacitación Docente y Proyectos Educativos de Innovación Editorial.

Con más de 45 años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y países de Iberoamérica. La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN