El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Andalucía

Carmen Crespo reivindica en el Día Mundial de la Agricultura el papel del sector agro

Los agricultores andaluces son, a su juicio, "son el corazón de un sector económico que está llevando a Andalucía a lo más alto"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha aprovechado el Día Mundial de la Agricultura que se conmemora este sábado 9 de septiembre para defender y poner en valor la figura de los agricultores andaluces que, a su juicio, "son el corazón de un sector económico que está llevando a Andalucía a lo más alto consiguiendo grandes cuotas de mercado en Europa".

Y lo ha afirmado explicando en un comunicado que "hoy por hoy Andalucía se ha convertido en una potencia agroalimentaria por la constancia de los hombres y mujeres del campo que son los que están alimentando al mundo con productos sanos y de máxima calidad".

A este respecto, la consejera ha incidido en reivindicar al Gobierno de España y a la propia Unión Europa "más ayudas para un sector económico que, azotado por la sequía y la inflación, precisa de un mayor volumen de medidas para seguir siendo competitivo", siendo necesario para ello "nuevas ayudas que les permitan combatir los costes de producción a los que tienen que hacer frente para sacar adelante sus cosechas".

Asimismo, la titular de Agricultura ha vuelto a reclamar a la Unión Europea que "establezca la perspectiva hídrica en los fondos europeos" y que "incluya a Andalucía en las ayudas que se van a dar en la reserva de crisis que ya se ha anunciado para 2024, ya que esta es una de las primeras regiones europeas más afectadas por la falta de precipitaciones".

En este sentido, la consejera ha explicado que "los agricultores andaluces están bajando la huella hídrica y están consiguiendo con la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones una agricultura cada vez más sostenible". Y eso, a su juicio, "requiere también un reconocimiento por parte de todas las administraciones que deben de apostar por ayudas y dotación de nuevas insfraestructuras".

De igual modo, la consejera ha explicado que "el ejecutivo andaluz está acompañando con el impulso de infraestructuras a los agricultores, favoreciendo las aguas regeneradas", lo que, sin duda, vendrá a "aportar un sello economía circular de calidad a la agricultura y que vendrá a elevarla aún más como un sector puntero e innovador en los mercados internacionales".

Crespo ha incidido en la importancia de un sector que exportó al mundo productos durante el año 2022 por valor de 14.000 millones de euros, "aportando alimentos saludables y sostenibles desde el punto de vista medioambiental y laboral a 500 millones de europeos". La consejera ha explicado que "la Unión Europea tiene que hacer una apuesta clara por la soberanía alimentaria, fundamental, como nos enseñó la pandemia del Covid-19 y que, por tanto, tiene que reconocer el esfuerzo de los agricultores con un compromiso de apoyo".

Por último, a la pretensión de la Comisión Europea de disminuir, aún más, la utilización de fitosanitarios, la consejera de Agricultura ha asegurado que "lo que no se puede es pedir siempre que nuestros agricultores hagan más con menos recursos, por lo que hay que garantizar que existen materias activas alternativas que eviten un problema de plagas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN