El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Andalucía

Verdemar denuncia el "robo" de 5 millones de metros cúbicos de agua del río Guadiaro

Para riegos en secano, unos hechos que ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El río Guadiaro -

El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado que al río Guadiaro le han "robado" más de 5 millones de metros cúbicos de agua para riegos en secano, unos hechos que ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente.

El colectivo ha señalado este sábado en un comunicado que las zonas regables en secano han aumentado más de mil hectáreas en toda la unidad fisiográfica y ha acusado a la Junta de haber dado concesiones "sin las previas autorizaciones ambientales".

En las últimas semanas, el grupo ecologista ha advertido de que el río Guadiaro, a su paso por la provincia de Málaga, "lleva su cauce sin agua y ha muerto todo ser viviente".

En este sentido, ha señalado que en su cauce seco se puede observar la muerte de millones de caracolas acostilladas 'Melanopsis cariosa', un endemismo andaluz amenazado de las provincias de Málaga y Cádiz.

La falta de caudal también ha afectado a los mejillones de agua dulce o náyades, moluscos que encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación, según Verdemar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN