El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Andalucía

¿Te has cambiado ya de hipoteca? Los 'divorcios hipotecarios' crecen un 84% en septiembre

La subida del euríbor acelera los cambios de hipotecas en busca de mejores condiciones. Las hipotecas mixtas son las preferidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El euríbor no cede en su escalada cada mes y pone en aprietos a los hipotecados, que ven como su cuota mensual no para de crecer. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a interés variable cerró septiembre en el 4,149% y en octubre su media mensual alcanza el 4,206%.

Ante esta presión, son cada vez más las personas que buscan un cambio de hipoteca en otro banco para mejorar sus condiciones. Lo que ya se conoce como 'divorcios hipotecarios' han subido un 84% en el mes de septiembre, según datos de Trioteca, empresa especializada en la búsqueda de hipotecas.

La subida del euríbor también tiene un impacto general sobre el mercado inmobiliario, como lo confirma la caída en el número de operaciones de compra de vivienda y en la propia contratación de hipotecas.

El principal aliciente de cambiar la hipoteca de tipo variable a una mixta, que combina un interés fijo que se aplica en los primeros años de vida de la hipoteca con uno variable, que se asume en la parte final del crédito, es que supone un ahorro mensual de 320 euros. Si se cambia de una de tipo variable a fijo ese ahorro sería de 228 euros

Ricard Garriga, CEO de Trioteca, explica que “en septiembre el Euribor retoma su tendencia al alza y el BCE no descarta nuevos aumentos de los tipos de interés. Todas las personas que tienen una hipoteca contratada pueden cambiarla de entidad, tal y como contempla la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario de 2019”.

Crecen las hipotecas mixtas

Las hipotecas mixtas se han consolidado en el mes de septiembre como el tipo de hipoteca preferido, representando el 54,66% de las hipotecas firmadas.

“Las hipotecas mixtas se están convirtiendo en la opción preferida entre los hipotecados, al ofrecer una parte fija con un interés medio del 2,50% en septiembre”, subraya Garriga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN