El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Un fallo de Hacienda deja al descubierto datos de cuentas bancarias de contribuyentes

Solo se revelará el alcance total del incidente después de que la Agencia de Protección de Datos complete su investigación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina de la Agencia Tributaria. -

Un fallo en la Agencia Tributaria ha expuesto datos bancarios de contribuyentes, aunque ya se ha tomado medidas para solucionar el incidente. Fuentes internas confirmaron que "se ha producido esta fuga de datos", aunque minimizan su impacto afirmando que es "mínimo". La Agencia de Protección de Datos ya está investigando el caso para determinar el alcance real del mismo.

"La incidencia ha sido ‘mínima’", dijo la Agencia Tributaria en declaraciones a El Mundo, explicando que los datos ya no están accesibles para aquellos que los recibieron por error. Las comunicaciones y ficheros erróneos han sido retirados y sustituidos por la información correcta, anulando así cualquier posibilidad de acceso indebido.

Los documentos compartidos, que contenían información sensible, eran "prácticamente ilegibles" debido a cómo estaba presentada la información, como códigos continuos, según las fuentes. Esto ha hecho que el "riesgo de conocimiento sea tan bajo", ya que los receptores probablemente no se percataran de los datos expuestos accidentalmente.

La Agencia Tributaria no ha proporcionado detalles específicos sobre el número exacto de personas afectadas o la localización de los errores. Solo se revelará el alcance total del incidente después de que la Agencia de Protección de Datos complete su investigación.

Este incidente trae a la memoria casos previos de fugas de información, como el del Ayuntamiento de Sevilla en 2016, donde también se produjo una exposición de datos sensibles. En ese incidente, simplemente introduciendo el DNI de cualquier ciudadano en la página web, se podían acceder a datos personales como domicilio, número de cuenta bancaria, y más. Esta reminiscencia plantea preguntas persistentes sobre las medidas de seguridad adoptadas por las entidades gubernamentales para proteger la información confidencial de los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN