COAG urge la reapertura del proceso electoral en la comunidad de regantes

Publicado: 10/10/2010
Pretenden ?destapar? las irregularidades de la modernización de los canales de riego
La organización agraria COAG ha demandando la inmediata apertura del proceso electoral en la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, que como se sabe quedó paralizado hace escasas fechas como consecuencia de unas irregularidades observadas en una de las candidaturas.

Según el secretario general de COAG, Miguel López, lo que pretende la organización es “destapar todo lo que otros quieren esconder con respecto a lo ocurrido con la modernización de la zona regable”. En este sentido, COAG advierte de que va a pedir “responsabilidades” porque sus agricultores no van a “cargar con la trampa” que le pretenden “endosar por culpa de unos pocos que se han beneficiado de esas irregularidades”.

COAG celebró este sábado el Seminario Estatal del Agua, donde se abordó la problemática suscitada a raíz de la modernización de la zona regable del Guadalcacín.

Al seminario, que se desarrolló en el Centro Cultural de La Barca de la Florida, acudieron alrededor de 400 regantes llegados de los distintos puntos de la zona regable del Guadalcacín, que tuvieron ocasión de conocer los últimos datos sobre la “desastrosa gestión” de los hasta ahora responsables de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín y de todo su proceso de modernización.

En opinión de esta organización agraria, el proceso de modernización “ha traído la ruina económica para los regantes”, además de presentar “numerosas irregularidades tanto en el fondo como en la forma”. Es por ello por lo que, tras analizar la situación junto a los expertos en materia de agua que intervinieron en el seminario, los regantes de COAG “se echan las manos a la cabeza ante las graves consecuencias económicas que van a tener que hacer frente”.

El seminario fue inaugurado por Manuel López, de la Dirección General de Planificación Hidrológica de la Agencia Andaluza del Agua, que aludió en su intervención a la Ley de Aguas y al Plan Hidrológico de la Cuenca.
Seguidamente tomó la palabra Marta Piqueras, responsable técnico de Medio Ambiente y Agua de COAG, que se refirió a los mecanismos de financiación de la modernización de regadíos, mientras que el secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, habló de la importancia de la Comunidad de Regantes como Corporación de Derecho
Público.

Por su parte, José Millán, secretario de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, explicó su particular visión sobre cómo debe ser el funcionamiento interno de las comunidades de regantes, aportando su experiencia en la gestión de esa organización.

© Copyright 2024 Andalucía Información