El objetivo es que el aeropuerto jerezano recupere la actividad generada en su día por Ryanair
Horeca, la patronal de la hostelería en la provincia de Cádiz, ha incrementado su representación este año en la World Travel Market, una de las ferias turísticas más importantes del mundo y desarrollada en Londres a lo largo de esta semana. Lo ha hecho de la mano de su presidente, Antonio de María Ceballos, y con el objetivo, cómo no, de potenciar los contactos y con la mirada depositada, muy especialmente, en el turista británico. Para ello, hay un requisito imprescindible que, en la actualidad, se le resiste al sector turístico de la provincia: la existencia de vueltos directos con el Reino Unido, de ahí que buena parte de esos contactos se hayan enfocado a propiciar la recuperación del tráfico aéreo a través de la conexión Londres-Jerez.
Según explicaba el propio De María desde Londres, “el turismo inglés, de touroperación no lo tenemos, tenemos muchos ingleses pero que vienen por su propia iniciativa. También se retiró la conexión directa de Ryanair con Londres y eso nos ha dificultado de manera ostensible nuestras circunstancias, de ahí que una de las misiones que tenemos desde Horeca es contactar con alguna aerolínea a ver si podemos llegar a un acuerdo haciendo un esfuerzo por parte de hoteles y hosteleros, enfocando lo que fue el histórico de Ryanair cuando operaba en Jerez, porque los vuelos venían prácticamente al cien por cien, no como ahora, que los interesados se tienen que desplazar hasta Sevilla”.
En este sentido, el presidente de Horeca ha resaltado a su vez la labor conjunta que ha venido realizando con Antonio Real, presidente a su vez del sector hotelero dentro de la patronal: “Hemos llevado a cabo una serie de encuentros que queremos culminar en esa línea, intentando recuperar el vuelo directo. Pero muchas veces no sólo el interés turístico mueve los aeropuertos, sino también el interés ciudadano”. En este sentido, De María también ha avanzado que “estamos tratando de poner en marcha un proyecto que venga a mejorar la actual situación del aeropuerto”.
Para alentar el interés por la recuperación de la conexión aérea, desde Horeca se ha puesto el acento en las magníficas condiciones climatológicas con las que cuenta la provincia, para tratar de hacer un paquete:el golf, combinado con la gastronomía, los espectáculos, las bodegas, e incluso preparar catas, que vean nuestros caballos.
Antonio de María ha acudido este año a la WTM como consecuencia de su reciente inclusión en la mesa del Turismo de Sevilla, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la Federación Andaluza de Hostelería, “pues entra dentro de nuestra representación este tipo de actuaciones institucionales”. El hecho de acudir de la mano de la CEA le ha permitido participar a su vez de un plan de trabajo que permite acelerar los contactos, “de otro modo, tanto el tiempo como el coste que nos llevaría estas reuniones sería muy elevado. Aquí, en esta feria, en dos minutos te trasladas de Londres a Dublín y viceversa”, resalta.