El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los extranjeros pueden pedir el acceso a un grado universitario desde el 23

Uno de los grados que impartirán para el curso 2024/2025 las nueve universidades públicas andaluzas que ofertan este tipo de estudios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada. -

Los alumnos con titulaciones expedidas por sistemas educativos extranjeros podrán solicitar, a partir del próximo 23 de febrero, uno de los grados que impartirán para el curso 2024/2025 las nueve universidades públicas andaluzas que ofertan este tipo de estudios en Andalucía.

Según se recoge en el acuerdo alcanzado por la Comisión del Distrito Único Universitario y publicado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en BOJA, el proceso de acceso de estos estudiantes internacionales suele desarrollarse con antelación respecto al que se sigue con carácter general para el conjunto del alumnado.

El objetivo es que estos jóvenes puedan conocer cuanto antes su admisión para poder gestionar la documentación requerida (tramitación del visado) y proceder a su traslado a las instituciones académicas andaluzas (organización del viaje, alojamiento, entre otros).

El periodo de entrega de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de marzo y una vez cerrado se procederá a evaluarlas para, posteriormente, publicar la primera lista de adjudicados el 8 de abril.

Los alumnos internacionales que sean admitidos podrán confirmar su plaza o no y seguir participando en las siguientes adjudicaciones con el fin de obtener el grado que más se ajuste a sus primeras preferencias, y los jóvenes que no hayan obtenido plaza en esta primera lista deberán esperar a la segunda, que se hará pública el 29 de abril.

En esta fase de extranjeros, cada universidad establece su cupo de grados y plazas a ofertar en cada curso académico, aunque tienen la posibilidad de concurrir después y en los plazos establecidos a las fases ordinarias y extraordinarias en condiciones de igualdad con el resto del alumnado, tanto andaluces como del resto del país.

Los alumnos que deseen acceder a uno de los grados oficiales incluidos en el catálogo de estudios de estas instituciones deberán estar en posesión de títulos o diplomas que estén homologados o declarados equivalentes al título de bachiller del sistema educativo español o haber solicitado su homologación.

Dichos títulos tendrán que ser distintos del de bachillerato europeo o del bachillerato internacional, y han de contar, para los respectivos grados que soliciten, con una calificación académica que sea igual o superior a la menor de las notas de bachiller acreditadas por las personas procedentes de centros educativos de Andalucía y matriculadas en esa carrera o igual o superior a la nota de corte establecida para esa enseñanza en el curso 2023/2024.

En el actual curso universitario, las nueve instituciones académicas que imparten grados han desplegado un mapa compuesto por 604 títulos de esta modalidad de enseñanzas, lo que supone un alza del 1,5 %.

Las titulaciones más demandadas por los alumnos en Andalucía en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Educación Primaria, seguidos de los grados de Psicología, Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN