El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Andalucía

La guitarra de Paco de Lucía resuena con fuerza diez años después de su muerte

Festivales, publicaciones, inauguraciones y un gran número de actividades recuerdan al guitarrista en su Algeciras natal y en todo el mundo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El mural homenaje en Solidaridad. -

La guitarra del algecireño Paco de Lucía sigue resonando, y con fuerza, diez años después de la muerte del considerado mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos, el que revolucionó el estilo y lo abrió arte al mundo, rompiendo todas las barreras.

Su eco no solo sigue sonando en los guitarristas actuales, para quienes es el referente absoluto, sino que su obra sigue muy presente como se ha podido comprobar esta misma semana en diversas partes del mundo.

El pasado martes, una gala en el Carnegie Hall de Manhattan, en Nueva York, sirvió para inaugurar el festival ‘Paco de Lucía Legacy’, con las actuaciones de una treintena de cantantes, músicos y bailaores, como Rubén Blades, Madou Diabate, José Mercé o su hermano, Pepe de Lucía.

Pepe de Lucía, en el Carnegie Hall de Nueva York.

Este fin de semana concluye el festival, que se inauguró con la actuación de Tomatito. El almeriense, que acompañó a Camarón de la Isla cuando el cantaor y el guitarrista algecireño separaron sus caminos artísticos, prepara precisamente un disco en homenaje Paco, su “ídolo”, y a Camarón, su “mentor”, que espera que vea la luz en septiembre.

Por otra parte, la segunda Bienal de Flamenco de Bogotá, que arranca este fin de semana, estará dedicada a Paco de Lucía. El domingo subirá al escenario el espectáculo 'Por Paco', un homenaje que recuerda el álbum '10 de Paco' (1994), en el que intervendrán algunos de los artistas que lo acompañaron en vida, y el 2 de marzo, 'The Paco Project', que reúne a la banda que acompañó a Paco de Lucía en la última década de su carrera.

El Festival Flamenco de Jerez también ha comenzado esta semana con el homenaje que le dedicado al genio de Algeciras la bailaora Sara Baras, un espectáculo titulado 'Vuela' y con el que también celebra los 25 años de su compañía. “Es el maestro que más me ha marcado y enseñado, y este espectáculo quiero que sea una muestra de la admiración que le tenía y de lo que me aportaron sus consejos y su cariño”, comentó la bailaora isleña antes de estrenar este trabajo en el Teatro Real de Madrid recientemente.

Madrid también lo recuerda este domingo con el espectáculo ‘Mujeres celebran a Paco de Lucía’, que reúne a cantaoras, bailaoras e instrumentistas femeninas para un concierto homenaje.

Volviendo al continente americano, también le rinden tributo en México, donde residía cuando un inesperado infarto le asaltó el 25 de febrero de 2014, cuando jugaba con su hijo pequeño al fútbol en Playa del Carmen (México), y acabó con su vida a los 66 años.

Para conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento y el próximo hermanamiento del municipio en el que vivía cuando sucedió, Solidaridad, en el estado mexicano de Quintana Roo, con su municipio de nacimiento, Algeciras, en la localidad americana han pintado un mural homenaje, elaborado por el artista urbano Richard Conde, del colectivo Pinta o Muere.

Su ciudad natal lo recuerda

Ese hermanamiento se escenificará en la décima edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que se celebra cada año en su ciudad natal, esta vez entre el 8 y el 13 de julio.

El X Encuentro Internacional será la principal cita del ciclo ‘Algeciras suena a Paco, 10 años después’, con el que la localidad que lo vio nacer le recordará en esta efeméride. El calendario de actos, presentado este viernes, comenzó ese mismo día con el ya tradicional ‘Guitarras al cielo’, en el que alumnos, profesores y aficionados a ese instrumento alzan sus guitarras para recordarlo, en colaboración con la Escuela Sánchez-Verdú.

A lo largo de este 2024, ese ciclo incluirá actividades culturales, con jornadas flamencas  la conmemoración del Día Mundial del Flamenco; también turísticas, con la ruta que lleva su nombre y recorre puntos de la ciudad y de la comarca del Campo de Gibraltar; educativas, con el estreno del itinerario flamenco en el Conservatorio Profesional de Música que lleva su nombre en Algeciras; y el cierre con el espectáculo ‘Algeciras en Paco de Lucía, diez años después, el concierto final’.

Cartel con las actividades en Algeciras.

Las ‘casas’ de su legado

El otro gran momento del ciclo en la ciudad algecireña será la apertura del Centro de Interpretación Paco de Lucía, un proyecto que surgió prácticamente tras su fallecimiento y que tras varios años de obras y sucesivos retrasos en las mismas por fin verá la luz en 2024. La obra cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para adaptar el palacete que acogió la antigua Jefatura de la Policía Local y contará con un auditorio anexo.

Su hija Casilda Sánchez Varela ha contado esta semana a la agencia EFE que estos días trabaja en los textos que aparecerán en los seis espacios en los que se dividirá el centro: 'El hijo de la portuguesa', 'El dueño de la guitarra', 'Genio del Flamenco', 'Algeciras es música', 'Guitarrista del mundo' y 'Paco en imágenes'.

Su familia, a través de la Fundación Paco de Lucía, aportará buena parte del contenido tras ceder numerosos objetos: fotos, guitarras, discos, ropa, etc.

Además, tienen como objetivo poner en marcha la Casa del Flamenco en Madrid, destinado especialmente a la gente joven que se acerca al flamenco.

Igualmente, contemplan un programa de becas, además de participar en producciones audiovisuales para la difusión del flamenco, además de otras actividades relacionadas con este arte y con la obra de Paco de Lucía.

Nuevas publicaciones

Poco después de su fallecimiento, el mismo 2014 fue publicado ‘Canción andaluza’, el disco que ultimaba poco antes de su muerte y con el que homenajeaba a la copla. Además de varias reediciones de obras colaborativas y otras recopilaciones, la publicación póstuma, en 2023, fue ‘The Montreaux years’, con grabaciones en directo en el festival de esa localidad canadiense.

A esas dos obras se sumará este año un nuevo disco, en esta ocasión una obra que recupera las primeras grabaciones de Paco y Pepe de Lucía, con apenas trece y once años, respectivamente, cuando el sello Hispavox preparaba el primer disco de Los chiquitos de Algeciras, como se les conocía en sus orígenes.

En cuanto a la literatura, en este décimo aniversario de su muerte está prevista la publicación de al menos dos libros. Por un lado, 'El enigma de Paco de Lucía' (Lumen), que firma el periodista César Suárez, así como ‘Paco de Lucia. El primer flamenco ilustrado' (Almuzara), de Manuel Alonso Escacena, quien traza un retrato del guitarrista en un ensayo basado en 21 entrevistas para acercarse a su figura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN