El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El CGPJ tiene 2 informes sobre la amnistía que chocan sobre su constitucionalidad

Los informes se han hecho público un par de días antes de que el Congreso vote y apruebe la proposición de Ley de la Amnistía antes de mandarla al Senado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá el próximo jueves 21 dos informes sobre la Ley de Amnistía que son contradictorios entre sí, uno del vocal conservador Wenceslao Olea que dice que la norma es inconstitucional y otro de la progresista Mar Cabrejas que sí la ve encaje en la Carta Magna.

Los informes se han hecho público un par de días antes de que el Congreso vote y apruebe la proposición de Ley de la Amnistía antes de mandarla al Senado, que es la cámara que ha encargado la redacción de un informe al órgano de gobierno de los jueces.

Olea advierte de la inconstitucionalidad de la norma al defender que ni la doctrina del Tribunal Constitucional, ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo permiten concluir que la amnistía esté reconocida en nuestro Derecho. Ademas, critica su deficiente técnica jurídica y su arbitraria tramitación parlamentaria.

Mientras que la propuesta de Cabrejas sostiene que "el silencio constitucional respecto de la amnistía no significa que exista un vacío jurídico", ya que "no existiendo una prohibición expresa en la Constitución para aprobar una amnistía, el legislador puede adoptar este tipo de medida". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN